Miles de agricultores protestan y toman las calles de Madrid; hay un muerto y un herido Destacado

Escrito por  Infobae Feb 21, 2024

 

Madrid, España.- La intención de los agricultores fue concentrarse frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

 

Las protestas de los agricultores llegaron a Madrid en concreto y se registraron algunas concentraciones en torno a la Puerta de Alcalá, esperando a que llegaran el resto de las columnas manifestantes de diferentes puntos de la geografía española. La manifestación generó algunos cortes de carreteras por diferentes vías de la Comunidad de Madrid y ya hay un herido y un detenido.

El Coordinador de Unión de Uniones (UDU) y líder de los convocantes, Luis Cortés, resultó herido leve después de que varios tractores se situaran en frente del cordón policial, como lo informó EFE. La Policía Nacional detuvo a una persona que se encontraba en la protesta “por resistirse y desobedecer a los agentes”, según Europa Press.

El grupo de agricultores tenía previsto llegar al Ministerio de Agricultura, en los alrededores de la estación de Atocha. La movilización estaba prevista con más de 500 tractores, pero 150 se quedaron fuera de la capital por exceder el cupo que se había pactado. Además, los agricultores advirtieron que no abandonarían la capital hasta que dejaran entrar a los cerca de 1.000 tractores que se encontraban retenidos en las entradas de Madrid.

Durante su viaje a la capital, los agricultores manifestantes interrumpieron temporalmente la A-42 en Torrejón de la Calzada, en protesta por la retención de 130 tractores por parte de la Guardia Civil. Una vez las autoridades permitieron su tránsito, el primer pelotón de tractores retomó la marcha por la calle O’Donnell.

Según las primeras estimaciones, se calculó que se concentraron alrededor de 250 agricultores. Asimismo, también se registraron interrupciones intermitentes en la N-6 entre El Espinar (Segovia) y el Alto del León (Madrid), según la Dirección General de Tráfico.

La circulación fue lenta también en otras vías, ya que estuvieron llegando a los alrededores de Madrid vehículos que no estaban autorizados a entrar en la capital. Más allá de Madrid, las plataformas COAG, Asaja y UPA convocaron concentraciones en otros territorios. En Málaga, por ejemplo, una columna de tractores llegó al centro de la ciudad.

La Delegación del Gobierno de España en Madrid informó que, hasta el momento, la movilización agraria se desarrolló por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el pasado lunes por esta Delegación, recurrida por los organizadores y confirmada por el TSJM. El único incidente reseñable, el corte temporal de la A-42, fue disuelto por la Guardia Civil.

En el Ministerio esperaron cerca de un millón de personas a la llegada de los tractores. El dispositivo policial fue de al menos una veintena de policías nacionales, quienes estaban encargados de proteger la puerta ministerial, la cual se encontraba cercada en su totalidad. Además, se estimó que los primeros tractores llegaron a esta sede cerca de las 14.00 horas, según comunicaron a los medios de comunicación Unión de Uniones, la organización convocante de la protesta agraria. Hasta el momento la protesta se desarrolló sin ningún tipo de problema entre manifestantes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No obstante, se registraron algunos momentos de tensión.

 

La plataforma convocante: “Esta tarde será difícil circular por Madrid”

El Presidente de la Unión de Uniones, Luis Cortes, anunció que la concentración de agricultores y tractores en la Puerta de Alcalá continuará hasta que el resto de tractores, a los que se les ha impedido salir de puntos como Arganda del Rey o Torrejón de la Calzada, se unan a la protesta. La manifestación podría extenderse más allá de lo previsto, según advertió Cortés: “Aquellos que deban partir por razones familiares lo harán, pero esta tarde será difícil circular por Madrid”.

Cortés describió la jornada como “histórica” y confirmó que los tractores seguirán la ruta planificada inicialmente hacia la Delegación de Gobierno en Madrid. “Nos dirigiremos hacia Cibeles, recorreremos el Paseo del Prado y nos detendremos en el Ministerio, donde presentaremos un manifiesto”, explicó.

El líder de la Unión de Uniones subrayó que la marcha demuestra el poder de convocatoria de esta asociación agraria, que el Gobierno no reconoce como interlocutora. “El Gobierno dice que no representamos a nadie, pero acabamos de desmentir al señor Ministro”, afirmó. Una de las principales demandas de esta organización es la reinstauración del mecanismo de las cámaras agrarias, que permite a los trabajadores del campo elegir a sus representantes.

 

Luis Planas espera que las protestas sean pacíficas

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Gobierno, tres medidas que su ministerio impulsará para proteger la producción nacional frente a la competencia extranjera fuera de la Unión Europea (UE).

Planas detalló estas medidas en respuesta a una pregunta del Partido Popular sobre las acciones que tomará el Gobierno para defender al sector agroalimentario contra la competencia desleal de terceros países. Entre las medidas expuestas por Planas se encontraron la aplicación de las “cláusulas espejo” para equiparar las exigencias en el uso de fitosanitarios con los productos importados. Una medida que forma parte del documento con 18 políticas anunciadas la semana pasada tras reunirse con organizaciones agrarias.

Asimismo, el Gobierno español fortalecerá los servicios sanitarios para productos alimenticios, centralizando tanto los servicios de exportación como de importación. El Ministro señaló que la UE, junto con Estados Unidos, tiene las mayores exigencias en la frontera exterior, asegurando que todo producto importado de países terceros cumple con las normativas sanitarias de la FAO.