Estados Unidos bloquea por tercera ocasión en la ONU una propuesta de alto al fuego en Gaza Destacado

Escrito por  Expansión Feb 20, 2024

 

Nueva York, NY (Estados Unidos).- Trece miembros del Consejo votaron a favor del texto redactado por Argelia, Gran Bretaña se abstuvo; fue el tercer veto de Estados Unidos desde el inicio de los combates, el 07 de octubre del 2023

 

Estados Unidos volvió a vetar el martes un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la guerra entre Israel y Hamás, en la práctica bloqueando un alto el fuego humanitario inmediato.

Trece miembros del Consejo votaron a favor del texto redactado por Argelia, Gran Bretaña se abstuvo. Fue el tercer veto de Estados Unidos desde el inicio de los combates, el 7 de octubre.

"Un voto a favor de este proyecto de resolución supone un apoyo al derecho a la vida de los palestinos. Por el contrario, votar en contra implica respaldar la violencia brutal y el castigo colectivo que se les inflige", declaró ante el Consejo el embajador de Argelia ante la ONU, Amar Bendjama, antes de la votación.

La Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, señaló el sábado que Estados Unidos vetaría el proyecto de resolución por temor a que pueda poner en peligro las conversaciones entre Estados Unidos, Egipto, Israel y Qatar, que pretenden negociar una pausa en la guerra y la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza.

"Cualquier medida que tome el Consejo en este momento debe ayudar, no entorpecer, estas delicadas negociaciones en curso. Y creemos que la resolución que tenemos ahora sobre la mesa tendría, de hecho, un impacto negativo en esas negociaciones", dijo Thomas-Greenfield al Consejo antes de la votación.

"Exigir un alto el fuego inmediato e incondicional sin un acuerdo que obligue a Hamás a liberar a los rehenes no conducirá a una paz duradera. Por el contrario, podría prolongar los enfrentamientos entre Hamás e Israel", afirmó.

Estados Unidos ha propuesto desde entonces un proyecto de resolución rival en el que pide un alto el fuego temporal en la guerra entre Israel y Hamás y se opone a una gran ofensiva terrestre de su aliado Israel en Ráfah, según el texto visto por Reuters. La comisión dijo que daría tiempo a las negociaciones y no se apresuraría a votar.

Hasta ahora, Washington ha sido reacio a la palabra alto el fuego en cualquier acción de la ONU sobre la guerra entre Israel y Hamás, pero el texto estadounidense se hace eco de las palabras que el presidente Joe Biden dijo haber usado la semana pasada en conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Según el proyecto de resolución estadounidense, el Consejo de Seguridad "subraya su apoyo a un alto el fuego temporal en Gaza tan pronto como sea factible, basado en la fórmula de la liberación de todos los rehenes, y pide que se levanten todas las barreras a la prestación de ayuda humanitaria a escala".

La resolución redactada por Argelia y vetada por Estados Unidos no vinculaba el alto el fuego a la liberación de los rehenes. Exigía por separado el cese de hostilidades y la liberación inmediata e incondicional de los rehenes.