Juez ordena a Trump pagar 355 mdd y le prohíbe operar negocios en Nueva York durante 3 años Destacado

Escrito por  Expansión Feb 19, 2024

 

Nueva York, NY (Estados Unidos).- El juez Arthur Engoron también prohibió a Trump ser funcionario o director de cualquier empresa de Nueva York durante tres años.

 

Donald Trump deberá pagar 354.9 millones de dólares en multas por haber exagerado fraudulentamente su patrimonio neto para engañar a bancos, dictaminó el viernes un juez de Nueva York, propinando al expresidente estadounidense otro revés legal en un caso civil que pone en peligro su imperio inmobiliario.

El juez Arthur Engoron también prohibió a Trump ser funcionario o director de cualquier empresa de Nueva York durante tres años.

Engoron anuló su sentencia anterior de septiembre que ordenaba la "disolución" de las empresas que controlan pilares del imperio inmobiliario de Trump, y explicó que esto ya no era necesario porque está nombrando a un monitor independiente y director de cumplimiento para supervisar los negocios del exmandatario.

La demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusaba a Trump y a las empresas de su familia de sobrevalorar su patrimonio neto hasta en 3.600 millones de dólares al año durante una década para engañar a los banqueros y que le concedieran mejores condiciones en los préstamos.

Trump ha negado haber actuado mal y ha calificado el caso de venganza política por parte de James, una demócrata electa. Se espera que el exgobernante recurra la sentencia dictada este viernes 16 de febrero por Engoron.

El caso civil por fraude podría asestar un duro impacto al imperio inmobiliario de Trump en un momento en que el empresario reconvertido en político encabeza la carrera por la candidatura republicana para desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.

La sentencia del pasado viernes se produjo después de un polémico juicio de tres meses en Manhattan.