Acuden 700 mil personas al Zócalo de la CDMX a la 'Marcha por Nuestra Democracia' Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Feb 18, 2024

 

Ciudad de México, CDMX.- Los contingentes se manifestaron en más de 100 ciudades del país y en el extranjero

 

La denominada Marcha por Nuestra Democracia se lleva a cabo este domingo 18 de febrero donde los manifestantes piden que en la próxima elección presidencial del domingo 2 de junio se realice con el voto libre de los ciudadanos. La movilización se presentará en más de 100 ciudades del país y en el extranjero, según refieren varias organizaciones civiles que convocaron.

En la Ciudad de México, el punto de encuentro fue en la plancha del Zócalo capitalino en donde se esperó la participación de integrantes de varios colectivos. Entre algunas de las consignas que manifiestaron las organizaciones en sus redes sociales fueron:

“Que esta marcha vibre: queremos voto libre”

“Podemos convivir y juntos decidir”

“Luchar juntos propicia, acceso a la justicia”

“Palabras no son hechos: Exijo mis derechos”

“¿Cuál es la realidad? ¡Que no hay seguridad!”

“¿Hay manipulación? Exijo información”

 

(12:26 HS)

Acuden 700 mil personas al Zócalo a la 'Marcha por Nuestra Democracia'

Aproximadamente 700 mil mexicanos se dieron cita en la Plaza de la Constitución del Zócalo de la Ciudad de México para exigir que las próximas elecciones tengan democracia, sean libres y limpias.

El Presidente ex perredista, Fernando Belauzarán, dijo que lo único que se está pidiendo con esta movilización es que se mantengan las mismas condiciones con las que se eligieron al actual presidente de la República Mexicana.

“Que las condiciones con las cuales hoy la gente que está en el poder se mantengan y sean las mismas, que sigan habiendo condiciones de equidad para que haya elecciones transparentes, ciertas y equitativas. Lo que no aceptamos es que quien llegó, sumido en los peldaños de la institucionalidad democrática, una vez que está en el techo aviente la escalera para que nadie más pueda hacerlo”, señaló.

Belaunzarán detalló que la democracia significa que el país pueda tener alternancias en los gobiernos, si es que así lo pide la sociedad, es por ello, que en más de 100 ciudades de México y en 7 países piden que el voto cuente, que sea un voto libre y cuidado, asimismo que la o el próximo presidente se decida en condiciones de igualdad.

“Queremos división de poderes, queremos que las decisiones se tomen de manera informada, consensuada y dialogada. Por eso nos llena de esperanza ver esta plaza llena, porque la mayor garantía de que la democracia se tiene que respetar y está en nosotros”, expresó.

 

(12:05 HS)

Concluye la Marcha por Nuestra Democracia en la CDMX

Luego del discurso de varios minutos del exconsejero presidente del INE dio por concluida la Marcha por Nuestra Democracia en la CDMX. Aunque en el Zócalo sigue la conglomeración, las calles aledañas se muestran vacías y con participantes de regreso.

 

(11:59 HRS)

Pese a clima, marchan alrededor de mil personas en Cancún

Pese a la amenaza de lluvia, alrededor de mil personas, incluidos empresarios, políticos y ex presidentes municipales se reunieron en Cancún para participar de la Marcha por la Democracia.

El punto de encuentro fue la glorieta del Ceviche, que se ubica en el principal cuadro de la ciudad.

Con paraguas en mano y otros con impermeables, los manifestantes -vestidos de rosa y blanco- marcharon alrededor del monumento antes avanzar sobre avenida Tulum, hasta el Ayuntamiento Municipal de Benito Juárez, 550 metros más adelante.

Mauricio Carrillo, uno de los oradores de la marcha señaló que pese a los dichos de Palacio Nacional, esta manifestación fue convocada por los ciudadanos.

"No representamos a ningún candidato, venimos por nuestra convicción. Me gustaría recordarle señor presidente, que es el mandatario de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, que es presidente de 130 millones de personas, no de un partido, de los fanáticos de una corriente, sino de todos los mexicanos", dijo.

Entre los asistentes, se encontraba la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Martínez Simón; los empresarios Julián Balbuena y Cervando Acuña; así como el ex presidente municipal de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea.

Tras la participación de tres oradores, el contingente regresó sobre la misma vía hacia el Ceviche, donde concluyó la marcha.

 

(11:32 HRS)

Lorenzo Córdova ofrece discurso desde el Zócalo de la CDMX

A las 11:30 horas de este domingo, el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova ofreció un discurso a los contingentes que se reunieron en la plancha del Zócalo. En sus palabras recordó que es la ciudadanía la que logra la democracia y a quien corresponde defenderla.

"La democracia no nos cayó de lo alto; en México es el resultado de muchas luchas ciudadanas que costaron esfuerzo y en ocasiones hasta sangre", dijo.

 

(11:20 HRS)

En San Luis Potosí salen a marchar a las calles

Con arengas como "Democracia Sí, Dictadura No", "Viva la Democracia" y "Viva la Democracia", "Somos libres no acarreados " y "Basta de presiones a las instituciones",al filo de las 10:30 de la mañana miles de potosinos y potosinos comenzaron a marchar desde diferentes puntos de la capital de San Luis Potosí hacia la Plaza De Los Fundadores, en el Centro Histórico de la ciudad.

 

(11:16 HRS)

Querétaro y Chihuahua se suma a la marcha por la democracia

Después de congregarse en la Alameda, la “Marcha por la Democracia” se dirige hasta Plaza de Armas, se aprecian a cientos de personas en un ambiente pacífico.

Asimismo, cerca de 11 mil ciudadanos se concretaron en la Plaza del Ángel en la capital del Estado de Chihuahua.

 

(11:10 HRS)

Alistan pantallas gigantes en las inmediaciones del Zócalo

Integrantes de algunas de las organizaciones que participaron en la Marcha por Nuestra Democracia afinaron los últimos detalles para el evento; en calles como 5 de mayo, 20 de noviembre y Madero se instalaron pantallas gigantes.

 

(10:03 HRS)

El Zócalo se pinta de blanco y rosa: Inician los primeros discursos

Algunos de los organizadores de la marcha por la democracia subieron al estrado para iniciar con los primeros discursos, a la espera de la llegada de los demás contingentes que siguieron caminando rumbo al Zócalo.

 

(09:35 HS)

El Zócalo comienza a llenarse con el contingente

Minutos antes de las 9:00 de la mañana, comenzaron a juntarse varios manifestantes ataviados con la playera color rosa que tiene la leyenda "Nuestra Democracia No se Toca". Asimismo, en las inmediaciones del Centro Histórico, otros grupos marcharon para llegar con el resto de los inconformes.

Modificado por última vez en Domingo, 18 Febrero 2024 11:49