Acción Nacional solicita seguridad al INE; temen que candidatos declinen por temor al crimen Destacado

Escrito por  Excélsior Feb 18, 2024

 

Ciudad de México, CDMX.- Marko Cortés solicitó al INE y al Gobierno que se garantice la seguridad de los candidatos en el próximo proceso electoral.

 

Ante el Consejo Nacional del PAN y candidatos a gubernaturas y senadurías que se renovarán el 2 de junio, el líder nacional del partido, Marko Cortés, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al gobierno garantizar seguridad para los candidatos, a fin de evitar que declinen por temor al crimen organizado.

Dijo que se deben tener condiciones para llevar a cabo un proceso electoral “sin violencia”, y donde los candidatos no pongan en riesgo sus vidas. Puso como ejemplo que precandidatos panistas a alecciones locales han decidido declinar porque han recibido amenazas.

“Quiero informar que ya ha habido precandidatos de Acción Nacional que han decidido retirarse de la contienda, por inseguridad, por amenazas del crimen, ya ha habido aspirantes que han secuestrado y nosotros lo que hemos pedido al INE es que garantice las condiciones mínimas necesarias para poder tener un proceso electoral sin violencia"

“Le exigimos al INE que garantice una contienda en paz en la que los candidatos no arriesguen sus vidas. Le hemos pedido que generen las medidas de seguridad y los mapas de riesgo. Poder vivir sin miedo. Hay que convocar a los mexicanos a vivir sin miedo a perder la vida”, expuso Cortés ante la cúpula de Acción Nacional.

Acción Nacional solicita que se garanticen las condiciones de segurad para las campañas

El líder panista informó que ya solicitó a al INE como a la Fiscalía General de la República (FGR) que garanticen las condiciones de seguridad necesarias para las campañas electorales que inician el 1 de marzo.

“Nuestra propuesta y slogan principal será en esta campaña es convocar a los mexicanos a decidirse con valor a vivir sin miedo. Va a ser una apuesta por vivir sin miedo, sin miedo a la inseguridad, sin miedo a quedarse sin medicamentos, sin miedo a envejecer y no tener familia que te cuide, sin miedo a no poderte preparar, sin miedo”, indicó Marko Cortés en medio de una ovación.

El líder panista comentó que también llevarán como propuesta durante las campañas “regresarles los recursos a los fondos de seguridad, de desastres nacionales. Ya estamos listos para arrancar”.

“Hemos hecho un gran equipo para ganar. Vamos a ganar con la fuerza de Xóchitl Gálvez, con la fuerza de cada candidato a las gubernaturas, a las diputaciones, senadurías y alcaldías"

“La coalición (PAN, PRI, PRD) por el bien de México se integró porque más allá de nuestras batallas y agravios del pasado, como mexicanos tenemos que tomarnos de las manos con nuestros adversarios”, manifestó Cortés Mendoza.

Entre los asistentes al Consejo Nacional del PAN estuvieron Santiago Taboada, candidato al gobierno de la Ciudad de México; y a abanderados a distintas gubernaturas como Renán Barrera (Yucatán); Eduardo Rivera (Puebla; José Francisco Yunes (Veracruz); Laura Haro Ramírez (Jalisco); Lucía Meza (Morelos); Lorena Beaurregard (Tabasco); y Olga Luz Espinosa (Chiapas).