Muere en prisión Alexéi Navalni, principal líder de la oposición rusa y máximo rival de Putin Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Feb 16, 2024

 

Rusia.- "El rival más odiado” de Putin murió de forma repentina, según la información difundida por los servicios penitenciarios

 

La mañana de este viernes 16 de febrero la escena política rusa se sacudió ante la noticia de la muerte de Alexéi Navalni, quien figuraba como el principal líder del bloque opositor del gobierno encabezado por Vladimir Putin. El activista de 47 años de edad se encontraba en la prisión del Ártico purgando una pena de 19 años y los servicios penitenciarios de aquel país todavía no han dado a conocer de manera precisa las causas de su muerte y solo precisaron que perdió el conocimiento de manera repentina.

"El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo y prácticamente perdió el conocimiento", informó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado.

En el mismo comunicado el servicio penitenciario ruso señaló que antes de certificar la muerte de Alexéi Navalni los médicos de la prisión en la que se encontraba recluido intentaron reanimarlo utilizando distintos recursos, sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano, asimismo, señalaron que ya comenzaron las diligencias correspondientes para esclarecer el fallecimiento del principal líder opositor de Kremlin.

"Todos los gestos de reanimación necesarios fueron practicados, pero no dieron un resultado positivo. Los médicos de urgencias constataron la muerte del paciente. Las causas de la muerte están siendo esclarecidas", se puede leer en el comunicado del servicio penitenciario ruso.

Alexéi Navalni se encontraba preso desde febrero de 2021 purgando una condena de 19 años tras haber sido declarado culpable de haber cometido el delito de “extremismo” y por ello fue enviado a una prisión prácticamente remota ubicada en el Ártico, lo cual, ha resultado sumamente polémico ante los ojos de la política mundial.

 

Equipo de Navalni todavía no confirma su muerte

Pese al comunicado del servicio penitenciario, el portavoz de Alexéi Navalni, Kira Yarmish, señaló que “todavía no tienen confirmación al respecto” y señaló que un equipo de abogados ya se encuentra en camino a la prisión donde se encontraba recluido el líder opositor del Kremlin y aseguraron que emitirán información en cuanto la obtengan.

Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin, señaló que el mandatario ruso ya fue notificado sobre el fallecimiento de Alexéi Navalni, por lo que se espera que sea en las próximas horas cuando salga a ofrecer alguna declaración al respecto.

Cabe señalar que durante los últimos meses, Alexéi Navalni, tuvo distintas audiencias de manera virtual, en las cuales, se encargó de mantener su actitud crítica contra el gobierno encabezado por Vladimir Putin, sin embargo, lo que llamaba la atención es que se le pudo ver físicamente mermado pues lucía sumamente delgado y con el rostro demacrado.

Cabe mencionar que, Alexéi Navalni, ha experimentado problemas de salud desde meses antes de haber ingresado a prisión pues en agosto de 2021 sufrió un envenenamiento que casi le cuesta la vida, posteriormente, ya preso, realizó una huelga de hambre para exigir una mejor atención médica, lo cual, le provocó serias afectaciones físicas.