Unos 5 mil 500 litros de agua radioactiva se filtraron de la accidentada planta nuclear japonesa de Fukushima, aunque no se detectaron señales de contaminación fuera de sus instalaciones, informó el jueves su operador. Una vocera de Tokyo Electric Power Co (TEPCO) dijo a la AFP que la filtración fue detectada en una parte de la planta que procesa el agua contaminada.
"Calculamos que se filtraron unas 5.5 toneladas (5 mil 500 litros) de agua" el miércoles pero "no ha habido cambios significativos" en los puntos de monitoreo de la radiactividad alrededor de la planta, agregó.
La planta de Fukushima fue dañada en 2011 por un potente terremoto seguido de un tsunami que dejaron 18 mil muertos y causaron uno de los peores desastres nucleares de la historia. No se han detectado cambios significativos en los puestos de monitoreo alrededor de la planta o en las lecturas de los monitores de agua en las canaletas dentro de la misma, dijo la compañía. La planta quedó paralizada por un potente terremoto y tsunami en 2011.
La operación de limpieza debe tardar décadas, según los expertos. Japón comenzó en agosto el vertido de 1.34 millones de toneladas de agua de descarte tratada al océano Pacífico. Las autoridades indicaron que fue recolectada después de la catástrofe y aseguran que no es dañina.