Discrimina Estrella Palacios al sector restaurantero de la promoción turística: Canirac Culiacán Destacado

Escrito por  Ene 29, 2024

 

 

* Dejó ir Sinaloa la oportunidad de promover el turismo gastronómico en la FITUR de Madrid, reclama Laura Guzmán Torróntegui.

 

Culiacán, Sinaloa. El sector restaurantero de Culiacán, Ahome, Guasave, la región del Évora y Culiacán se encuentran molestos con la secretaria de Turismo, Estrella Palacios por dejarlos fuera de los proyectos de turismo gastronómico, quizás por estar concentrada en su aspiración política por la presidencia de Mazatlán.

Así lo hizo ver la presidenta de Canirac Culiacán, Laura Torróntegui, al lamentar que hasta ahora ha sido imposible agendar una reunión con Palacios Domínguez, incluso, ni siquiera los invitó a la comparecencia que tuvo ante el Congreso del Estado la semana pasada.

“Hay un descontento muy profundo de parte de los municipios que no estamos participando dentro de los proyectos de la Secretaría de Turismo. No está incluido Ahome, ni tampoco Guasave, la región del Évora, pero Culiacán está pasando de noche. Y eso es muy preocupante porque un porcentaje muy importante del turismo de negocios se desarrolla en Culiacán”, expresó.

La líder del sector restaurantero indicó que esta desvinculación propició incluso que Sinaloa no tuviera representación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realiza en Madrid, donde participaron representantes del sector gastronómico de otros estados, en lo que consideró una muy buena oportunidad para promover el turismo en los todos los municipios del estado.

“Sí hacemos una invitación a la secretaria de Turismo, sabemos que está muy cercana a tomar una decisión para su participación en un cargo para la presidencia municipal. Le deseamos mucha suerte. Sin embargo, quien tome las riendas de la Secretaría de Turismo debe contemplar que es muy importante la presencia de dicha secretaría en la capital del estado y mucho más en los municipios que están desarrollando grandes proyectos”, planteó.

Destacó que las políticas públicas establecen muy claramente que la Secretaría de Turismo debe tener un Consejo Consultivo nutrido de aquellas industrias que participan “y valdría la pena que nosotros que somos el sector que promovemos y que actuamos e interactuamos con el turismo nos escuchen para que puedan incluirnos en los planes de trabajo”.

Y agregó: “Porque hasta hoy ha sido muy baja la participación en la promoción que se hace hacia otros lugares, no sé, esa es la parte que yo le pregunto a la secretaria, ¿cuál es el impacto, nosotros no lo hemos percibido, porque nosotros aquí en Culiacán, en la región del Evora, en Ahome, en Guasave, no tenemos noticias al respecto”.

Enrique Rodríguez