Empieza a “alocar” el clima en Sinaloa Destacado

Escrito por  Redacción Ene 27, 2024

 

 

* Tendrá la población madrugadas invernales y tardes primaverales este fin de semana.

 

Culiacán, Sinaloa. Para la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Guerrero y Michoacán; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados en el sur de Morelos, el suroeste de Puebla y Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son ambiente frío en la mañana en la región, gélido con heladas en zonas serranas de Sonora, ambiente de fresco a templado en la tarde en Sonora y cálido en Sinaloa. Se espera cielo con nubosidad dispersa durante el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Por lo demás, este sábado el frente frío número 31 se desplazará sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y la corriente en chorro subtropical; la masa de aire polar asociada al frente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como por una vaguada en altura.

Debido a esto, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Hidalgo; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Nuevo León y Tlaxcala.

Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Redacción