Mina de oro se derrumba en Malí, África: hay más de 70 muertos Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Ene 24, 2024

 

Malí, Zona Oeste (África Occidental).- La mina había sido clausurada en agosto del año pasado, pero seguía operando de forma ilegal

 

Al menos 73 personas murieron, luego de que se registró el derrumbe de una mina de oro ubicada al oeste de Malí, en África. De acuerdo con medios locales, el sitio había estado cerrado desde el verano de 2023, pero aún así era explotado de forma ilegal por mineros artesanales.

De forma preliminar trascendió que el suceso ocurrió la noche del pasado viernes, pero fue hasta este miércoles 24 de enero que las autoridades de Malí revelaron lo sucedido y dieron a conocer la cantidad de muertos. Las fuentes oficiales aseguraron que la mina había sido cerrada en agosto, como medida de precaución por las fuertes lluvias que se estaban registrando en aquella época.

 

¿Quiénes son las víctimas de la explosión?

Hasta el mes de enero, las autoridades no habían dado autorización para que la mina volviera a operar, por lo que las personas que estaban explotando el lugar lo hacían de forma ilegal, violando lo establecido por el gobierno de Malí. Fuentes locales comentan que la mayoría de los fallecidos eran hombres jóvenes, quienes son los que con mayor frecuencia son contratados para realizar estas tareas ilegales.

Agencias de noticias informaron que este tipo de accidentes ocurren con frecuencia en África, ya que los mineros utilizan explosivos, ácidos y cianuro para extraer el oro, técnicas que no son seguras para los túneles y usualmente provocan deslaves o accidentes mayores.

 

¿Qué se sabe sobre la explosión de una mina en Malí?

Sobre el caso, el Ministerio de Minas externó sus condolencias con las familias de las víctimas, cuyas identidades no han sido reveladas. El ministro Soussourou Dembele lamentó  "profundamente" el accidente y exhortó a la población a respetar las medidas de seguridad que se han implementado en las minas.

Los funcionarios del país pidieron a los jóvenes que no realicen actividades ilegales, ya que significa un riesgo para su salud. El llamado de atención sugiere a la población trabajar solo en las zonas que ya están habilitadas para la extracción de oro.