Corea del Norte prueba arma nuclear capaz de generar Tsunamis radioactivos Destacado

Escrito por  Informador MX Ene 23, 2024

 

Corea del Norte.- Las pruebas anunciadas por el país norcoreano mantienen la tensión en la región, especialmente con Corea del Sur y Japón

 

Corea del Norte anunció el 19 de enero un nuevo ensayo con un dron submarino nuclear capaz de generar tsunamis radiactivos, una noticia que ha desatado el temor por las consecuencias que un ataque así podría tener. ¿De qué se trata?

El Ministerio de Defensa de Corea del Norte dijo haber realizado "una importante prueba" de su sistema de armas nucleares submarinas Haeil-5-23, y que se estaría desarrollando en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas). Aseguró que era en respuesta a ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos con Corea del Sur y Japón.

El régimen de Kim Jong-un ya había anunciado el año pasado este dron, que forma parte de las nuevas armas que el gobierno ha exhibido para demostrar su capacidad nuclear. Se trata de un sistema similar al que ha mostrado el gobierno de Vladimir Putin, en Rusia, bajo el nombre de Poseidón.

En esencia, Haeil y Poseidón funcionan del mismo modo: un torpedo propulsado por energía nuclear, con capacidad para portar una ojiva nuclear con un poder destructor 100 veces mayor al de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, de acuerdo con los reportes de medios.

El dron puede navegar de forma autónoma o dirigida a distancia. Por ello, puede ser lanzado y detenido antes de alcanzar su objetivo.

Por si la amenaza nuclear no fuera suficiente, el dron suma la amenaza de tsunami. En su momento, el presentador de televisión ruso Dmitry Kiselyov mostró, gráficamente, que este dron submarino podía provocar un tsunami capaz de ahogar a Reino Unido con un maremoto de 500 metros de agua de mar radiactiva.

Además, este dron tendría capacidad para burlar los sistemas de misiles balísticos desplegados en Europa.

Sin embargo, Corea del Sur asegura que Norcorea está "exagerando" la capacidad de Haeil. Por su parte, expertos han puesto en duda que Pyongyang pueda tener ya en condiciones operativas un arma de este tipo para atacar buques y puertos enemigos.

Dada la limitada información que existe acerca de las armas y capacidades norcoreanas, todo queda en duda. Pero muestra lo peligroso de cualquier escalada en la región. Es justo, dicen los expertos, el objetivo norcoreano.