Lava empieza a destruir casas en un pueblo de Islandia tras erupción de volcán Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Ene 15, 2024

 

Grindavik, Islandia.- Unas 4 mil personas habitan el pueblo pesquero ubicado en la región de Grindavik

 

La lava por la erupción del volcán en Islandia sucedida la mañana de este domingo continúa en expansión por lo que comenzó a llegar a las casas del pueblo pesquero ubicado en la región de Grindavik, situación que ha vuelto a ocasionar que ahora todos los residentes sean evacuados para ponerlos a salvo.

En videos compartidos en las redes sociales, se observa cuando el material incandescente fue expulsando columnas de lava que incendiaron casas aledañas, evento que fue confirmado por la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), citada por la agencia AFP.

 

4 mil habitantes son evacuados en Islandia por la lava

Esta es la quinta erupción volcánica en Islandia en casi tres años. La anterior tuvo lugar el 18 de diciembre en la misma zona. La erupción comenzó alrededor de las 8:00 de la mañana al norte de la localidad de 4 mil habitantes, según la oficina meteorológica. El pueblo está unos 40 km al suroeste de Reikiavik, la capital de la isla.

Las imágenes de videovigilancia muestran grandes flujos de lava de color naranja brillante a lo largo de una fisura. "Es surrealista. Es como mirar una película", dijo Sveinn Ari Gudjonsson, de 55 años, quien agregó:

"En una pequeña ciudad como esta, somos todos como una familia, nos conocemos todos como una familia, entonces es una tragedia ver eso": Sveinn Ari Gudjonsson.

Las autoridades ya habían evacuado Grindavik el 11 de noviembre, como medida de precaución. En los días anteriores hubo cientos de terremotos provocados por el desplazamiento del magma bajo la corteza terrestre, signo precursor de una erupción volcánica.

Las autoridades también vigilan de cerca la central geotérmica de Svartsengi, situada en el mismo sector y que abastece de electricidad y agua a unos 30 mil habitantes. Las instalaciones están protegidas por un muro.

Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos.

 

Con información de AFP.