Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron nuevos objetivos terroristas de Hezbollah en el Líbano Destacado

Escrito por  Infobae Ene 10, 2024

 

Líbano (Zona Sur).- La escalada de tensión ha ido en aumento desde el martes de la semana pasada, cuando un bombardeo en Beirut atribuido a las FDI mató al número dos de Hamas, Saleh al Arouri

 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo durante la anoche de ayer martes y por la mañana de este miércoles ataques aéreos contra objetivos del grupo terrorista Hezbollah en el sur del Líbano.

En Labbouneh, según las FDI, un avión de combate alcanzó un edificio militar y otras infraestructuras pertenecientes a la organización.

Esta mañana, el Ejército dijo que sus tropas alcanzaron un emplazamiento de Hezbollah en Naqoura, desde el que se habían disparado proyectiles contra Israel.

Mientras que por la noche un caza alcanzó un complejo militar de la organización en Kfarchouba, añadieron las FDI.

“La actual actividad terrorista de Hezbollah y sus ataques contra Israel violan la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU”, indicó el Ejército israelí.

Estos ataques contra bases de Hezbollah siguen a los de ayer, cuando el Ejército israelí aseguró haber matado a un comandante de su unidad aérea en el sur del Líbano, Ali Husein Barji, a quien acusó de haber lanzado numerosos drones explosivos contra Israel, aunque el grupo chií negó después que hubiera fallecido.

 

El ataque contra Barji se produjo durante el funeral de Wisam Hasan Taweel, alto mando de las fuerzas especiales de élite Radwan, el más alto de Hezbollah muerto en tres meses de hostilidades, cuando un misil israelí alcanzó su vehículo la víspera.

La escalada de tensión entre Israel y Hezbollah ha ido en aumento desde el martes de la semana pasada, cuando un bombardeo en Beirut atribuido a Israel mató al número dos del grupo terrorista Hamas, Saleh al Arouri.

Desde entonces, se han reavivado los temores de que una guerra de mayor envergadura estalle entre ambas partes, como un segundo frente a la contienda en la Franja de Gaza entre Israel y Hamas.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego durante tres meses que se ha cobrado la vida de más de 200 personas.

Las FDI bombardearon más de 150 objetivos terroristas de Hamas en el norte de la Franja de Gaza

Israel intensificó sus ataques contra los terroristas de Hamas en el sur y el centro de Gaza, donde alcanzó más de 150 blancos en un día, mientras que el norte del territorio quedó casi bajo su control tras semanas de combates.

Las fuerzas israelíes bombardearon a varios milicianos de Hamas en Khan Younis, su feudo en el sur de Gaza y donde se presume que se oculta su máximo dirigente, Yahya Sinwar, y abatieron a otros tantos con la 98º división del Ejército que actúa en la zona.

Según una nota militar, las tropas también detectaron y neutralizaron a un terrorista que instaló un explosivo cerca de una vía usada por los soldados. “Se solicitó a la Fuerza Aérea que lo atacara y eliminara el peligro terrorista”, señaló.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó este martes en un encuentro con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que la operación en Khan Younis continuará “hasta que sea necesario” para acabar con la cúpula de Hamas, en referencia a Sinwar, y recuperar a los 136 rehenes que tiene en la Franja.

En Maghazi, en el centro del territorio, la Brigada Golani -una unidad de élite- dirigió ataques aéreos contra numerosos miembros de Hamas y hallaron 15 entradas de túneles y gran cantidad de armas.

“En registros selectivos en emplazamientos militares de la zona, las tropas encontraron lanzacohetes, misiles, drones y explosivos. Asimismo, las tropas destruyeron una máquina usada para fabricar cohetes”, indicó.

 

Estados Unidos y el Reino Unido frustraron el mayor ataque de los hutíes

El Comando Central de EEUU (CENTCOM) informó este martes que sus fuerzas y las del Reino Unido interceptaron 21 drones y aviones lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo, en el mayor ataque de este tipo desde que los insurgentes iniciaron su ofensiva contra buques relacionados con Israel.

Según un comunicado, los hutíes, apoyados por el régimen de Irán, dispararon a las 21:15, hora local del 9 de enero desde zonas bajo su control en Yemen un conjunto de drones de ataque unidireccionales de fabricación iraní, misiles de crucero y un misil balístico contra el sur del mar Rojo, donde navegaban decenas de barcos mercantes por las rutas internacionales.

Los drones y misiles fueron derribados por aviones de combate F/A-18 que operaban desde el portaviones USS Dwight D. Eisenhower, un destructor británico y tres destructores estadounidenses, explicó el CENTCOM, al precisar que no hubo heridos ni daños reportados.

Las unidades navales de EEUU y el Reino Unido, que forman parte de la coalición liderada por Washington creada el mes pasado, derribaron 18 drones, dos misiles de crucero y un misil balístico, sin que se registraran heridos ni daños en las embarcaciones, según el texto.

Se trata del ataque número 26 de los rebeldes contra las vías marítimas comerciales en el mar Rojo, por donde circula cerca del 15 % del comercio mundial, desde el 19 de noviembre.

Estados Unidos recordó que el 03 de enero catorce países, incluido el suyo, emitieron una declaración conjunta en la que advertían a los hutíes de que “se harán responsables de las consecuencias si siguen amenazando vidas, la economía mundial o el libre comercio en las aguas críticas de la región”.

Este incidente coincide con la gira de Blinken por Medio Oriente para buscar apoyos para frenar la guerra en la Franja de Gaza, en un contexto de aumento de los ataques hutíes contra buques comerciales vinculados a Israel.

Blinken se reunió este miércoles con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, y le aseguró Washington apoya “pasos tangibles” hacia la creación de un Estado palestino.

El estadounidense reiteró la posición que mantiene la Casa Blanca desde hace tiempo de que un Estado palestino debe coexistir con Israel, “y ambos deben vivir en paz y seguridad”, indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El diplomático también pidió a Israel que entregue los ingresos fiscales que debe a los palestinos.

Blinken “subrayó la posición de Estados Unidos de que todos los ingresos fiscales palestinos recaudados por Israel deben ser entregados sistemáticamente a la Autoridad Palestina de conformidad con acuerdos anteriores”, precisó Miller.

Israel lleva años reteniendo parte de los fondos, por cuestiones como los pagos de la AP a los presos terroristas palestinos y a sus familias.

Por su parte, Abbas alertó a Blinken del riesgo de que el pueblo palestino sea desplazado de la Franja de Gaza y de Cisjordania.

“El Presidente Abbas advirtió sobre el peligro de las medidas tomadas por las autoridades de ocupación israelíes destinadas a desplazar al pueblo palestino de la Franja de Gaza o Cisjordania, incluida Jerusalén, que fueron reveladas por declaraciones emitidas por ministros y funcionarios israelíes, que piden la expulsión de al pueblo palestino de su tierra”, indicó la agencia oficial palestina Wafa.

“No permitiremos que esto suceda”, destacó Abbás.

 

Con información de EFE, Europa Press y AFP.