A pesar de que no se reflejó en las Presas, el 2023 no fue un año tan seco pues se presentaron 604 milímetros de precipitaciones, señala experto de la UAS Destacado

Escrito por  Redacción Ene 09, 2024

 

Culiacán, Sinaloa.- Como parte de la divulgación de datos recabados en la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Bladimir Salomón Montijo hizo un resumen de los eventos climáticos más representativos del 2023 abarcando las precipitaciones, temperaturas, ciclones tropicales, frentes fríos y radiación ultravioleta presentada en la capital sinaloense.

 

En ese sentido el investigador universitario destacó que la estación a su cargo registró un total de 604 milímetros de precipitaciones derivadas de la temporada de lluvias y la temporada de huracanes 2023 gracias a la presencia de la tormenta tropical Norma que dejó alrededor de 200 milímetros de lluvia en octubre del año pasado.

“Este año no fue un año tan seco; aunque podríamos decir que fue seco porque no se llenaron las presas, pero en milímetros al final tuvimos buena cantidad de precipitación”, dijo.

Asimismo, recordó que la temporada de huracanes 2023 cumplió el pronóstico dado por el Servicio Meteorológico Nacional para el océano Pacífico, con la formación de diecisiete fenómenos climáticos en total.

“Donde ocho fueron categoría 3, 4 y 5, muchos de éstos se fueron al mar y no tocaron continente; tuvimos siete tormentas tropicales y dos huracanes categoría 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson”, contó.

En cuanto a las temperaturas, Salomón Montijo mencionó que la máxima registrada en la Estación Climatológica fue de 41.5 grados centígrados el 13 de junio, y la mínima de 8 grados el 15 de febrero.

“Eso convierte al 2023 en el sexto año que presenta una temperatura así de extremosa”, al igual que los altos índices de radiación ultravioleta presentados de hasta 11 puntos en la escala del índice UV.

De la temporada invernal 2023-2024, el responsable indicó que 2023 cerró con veintiún frentes fríos de los 56 pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional y las once tormentas invernales previstas para diciembre, enero y febrero de 2024.

“Por ejemplo en diciembre tuvimos nueve frentes fríos; febrero también es un mes con muchos frentes fríos; marzo son menos; abril y mayo cuando termina, mucho menos”, reveló.

Finalmente, subrayó que el fenómeno meteorológico de El Niño no tuvo los efectos esperados para 2023 como lo habría señalado la Organización Meteorológica Mundial.

“Y nos quedaba la esperanza de que el invierno fuera influenciado por El Niño como ha ocurrido en otros años, pero otros años sí existe el registro en donde ‘años Niño’ tenemos un invierno lluvioso, este año no llovió nada, por lo menos lo que llevamos del invierno”, terminó.