Rescatan sanos y salvos a los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas Destacado

Escrito por  Excélsior Ene 04, 2024

 

CDMX / Tamaulipas.- Los migrantes habían desaparecido el 30 de diciembre del 2023, durante su travesía en un autobús de pasajeros en la autopista Reynosa-Matamoros

 

La Secretaría de Gobernación confirmó que los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas han sido rescatados sanos y salvos. La noticia fue dada a conocer por Luisa María Alcalde a través de su cuenta de Twitter, donde agradeció la intervención efectiva de las autoridades estatales, la Guardia Nacional y las fuerzas armadas, citando un informe reciente del Gobernador Américo Villareal.

“Se dio seguimiento de los teléfonos de los involucrados, se analizaron los videos que grabó el autobús y en el seguimiento de las rutas donde se transportaban los migrantes, se desplegó una búsqueda en diversos sitios con binomios caninos”, indica el informe.

Por su parte, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas explicó en un comunicado que los localizaron en Río Bravo, municipio cercano al poblado rural de Nuevo Progreso, que es de donde se los llevaron. Previamente, autoridades manejaron la cifra de 31 migrantes liberados, pero más tarde la vocería estatal la ajustó a 32

Dijo que el trabajo fue entre la Fiscalía General del Estado, el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Marina, FGR y Guardia Estatal.

Los migrantes habían desaparecido el 30 de diciembre, durante su travesía en un autobús de pasajeros en la autopista Reynosa-Matamoros. La Fiscalía de Tamaulipas, con apoyo del gobierno federal, lideró una extensa búsqueda tanto por aire como por tierra, destacando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Presidente Andrés Manuel López Obrador en los esfuerzos de rescate.

En la rueda de prensa matutina del Presidente, se subrayó el uso de tecnología y estrategias de búsqueda avanzadas, incluyendo el seguimiento de teléfonos y la revisión de material videográfico. También se emplearon binomios caninos para rastrear posibles ubicaciones de los migrantes.

La coordinación entre la Fiscalía del Estado y el gobierno federal fue crucial, contando con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina. La operación culminó exitosamente con la liberación de los migrantes, quienes habían sido forzados a abandonar el autobús Senda número 9570 en un episodio que implicó su traslado en cinco camionetas por individuos armados y enmascarados.

 

ADVIRTIÓ SECUESTROS

El padre Francisco Gallardo López, encargado de la movilidad migratoria dentro de la diócesis de Matamoros, en Tamaulipas celebró la liberación de los migrantes y solicitó para todos, en general, una estancia regular dentro del país, además de un lugar para poder pernoctar.

También afirmó que advirtió desde hace meses sobre el problema de los secuestros.

“Si queremos que esté de manera regular en el país a quien corresponda le debe dar la documentación. Eso evitaría problemas y se cumpliría una migración ordenada, orientada y legal”, afirmó.

“Si vieran la realidad. Lo difícil y grave cuando llegan, vejados, violentados, ultrajados, las mujeres, los niños, tanta cosa tan grave, es una deshumanización terrible”, lamentó.