Magistrada Mónica Soto asume gestión como Presidenta del TEPJF Destacado

Escrito por  Informador.MX Ene 02, 2024

 

Ciudad de México, CDMX.- Al asumir la presidencia, la magistrada expresó que uno de sus objetivos es lograr que el TEPJF se consolide como autoridad máxima en materia electoral

 

La magistrada Mónica Soto Fregoso inició ayer, 1 de enero, su gestión como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y aseguró que se encuentra garantizado el proceso electoral de este 2024.

El Tribunal Electoral informó que la presidenta realizó un reconocimiento al trabajo cotidiano de los trabajadores de la institución.

“En un recorrido por las instalaciones del tribunal, en el que estuvo acompañada por el magistrado Felipe Fuentes Barrea, destacó que inicia su presidencia el mismo día en que cumple 30 años de servicio ininterrumpido en el sistema electoral mexicano, en el que ha escalado distintos niveles hasta llegar a este nuevo encargo”, detalla el comunicado del TEPJF.

La magistrada señaló que con el compromiso de las cinco ponencias que conforman la Sala Superior de este tribunal, así como con la dedicación de los equipos de profesionales que laboran en este órgano judicial, se encuentra plenamente garantizado el proceso electoral de este año.

También hizo un reconocimiento a la labor del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de quien dijo, se trata de un jurista de muy alto nivel cuyo trabajo es necesario para el buen desempeño de esta institución.

Expresó, además, su compromiso por aportar toda su experiencia y conocimientos para hacer que el TEPJF se consolide como autoridad máxima en materia electoral y se mantenga como un referente a nivel mundial como una institución jurisdiccional que innova en la aplicación del derecho, a fin de consolidar la participación política libre y sin violencias hacia las mujeres, así como de diversos grupos de la población históricamente discriminados.

Aseguró que está garantizada la continuación de las funciones de las áreas jurisdiccionales del TEPJF, integradas por las cinco salas regionales y la sala especializada, así como de las áreas de apoyo técnico-jurídico y administrativo.

El comunicado también señaló que la magistrada presidenta tuvo oportunidad de revisar temas jurisdiccionales que se abordarán en la sesión de mañana y refrendó su compromiso por mantener el buen desempeño de las atribuciones del pleno de la Sala Superior, a través de resoluciones justas y apegadas a derecho, como sustento para la paz social.

La magistrada Soto Fregoso fue designada como presidenta del TEPJF el pasado 15 de diciembre, tras la renuncia del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, quien terminó su gestión el 31 de diciembre.

Fuentes confirmaron que la designación se votó en una sesión privada.

El nombramiento se aprobó con los votos a favor de los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto. Y los votos en contra de Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora.