Secretaría del Medio Ambiente pide recibir el Año Nuevo 2024 sin pirotecnia Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Dic 31, 2023

 

Ciudad de México, CDMX.- Indicó que los más afectados por esta contaminación son los niños, adultos mayores, las embarazadas, personas con afectaciones cardiacas y respiratorias, así como los animales de compañía

 

Tras considerar una alta probabilidad de declarar una contingencia atmosférica por partículas este primero 1 de enero de 2024, debido a la quema masiva de pirotecnia y encendido de fogatas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, pone al alcance de las y los capitalinos una serie de recomendaciones para proteger la salud de la ciudadanía.

De acuerdo con datos históricos de calidad del aire, en la Ciudad de México y su zona metropolitana, los días 25 de diciembre y 1 de enero se presentan condiciones de muy mala y/o extremadamente mala calidad del aire por partículas, éstas que se generan son tan finas que se inhalan fácilmente y además contienen metales y otros compuestos tóxicos que ponen en riesgo la salud.

Aunque las quemas se realizan a media noche, las mayores concentraciones se presentan entre las 01 y 05 de la madrugada, siendo los más afectados por esta contaminación los niños, adultos mayores, personas embarazadas y/o con afectaciones cardiacas y respiratorias.

Frente a esta situación se sugiere mantenerse en casa durante las primeras horas de la madrugada o hasta que la calidad del aire se determine como buena; revisar la calidad del aire en la zona donde se encuentre, a través de la página de aire.cdmx.gob.mx o a través de la App AIRE, si se requiere salir de casa usar cubrebocas N95 y, denunciar la quema de juegos pirotécnicos o fogatas.

La pirotecnia también estresa a los animales de compañía y los que viven en calle, les genera miedo, ansiedad y graves repercusiones en su salud. En caso de que ocurra una detonación de cohetes es necesario que los tutores responsables hagan sentir seguridad a sus animales de compañía a través de estímulos positivos.

Médicos veterinarios de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) recomiendan a las personas que en lugar de abrazar a su perro o gato y decirle no te asustes, que son cosas que se hacen por naturaleza, no se demuestre ese nivel de angustia o de estrés y se haga algo que al perrito o gatito le guste como jugar con su juguete favorito, jugar con él e incluso darle un premio (un snack).

Modificado por última vez en Domingo, 31 Diciembre 2023 12:33