Sangrienta fiesta de XV años en Cajeme; matan a seis y hieren a 25 Destacado

Escrito por  Excélsior Dic 29, 2023

 

Cajeme, Sonora.- Sangrienta fiesta de XV años en Cajeme; matan a seis y hieren a 25

 

Un ataque armado contra el presunto líder de un grupo criminal, perpetrado por varios hombres armados, generó una masacre cuando los sicarios mataron al menos a seis personas, tres hombres y tres mujeres, así como al menos 25 personas heridas, incluyendo entre las víctimas a varios jóvenes y mujeres, en Cajeme uno de los municipios más violentos de México, al sur de Sonora.

Los hechos ocurrieron en una fiesta de XV Años, alrededor de las 1:40 horas de la madrugada (2:40 a.m. tiempo de la CDMX) en la colonia Cajeme, de Ciudad Obregón, en la calle Pedro María Anaya entre Pascual Orozco y Carmen Serdán.

La fiesta era amenizada por una disco móvil instalada en mitad de la calle, hasta donde llegaron varios sicarios con rifles de asalto, quienes según la versión de las autoridades, dispararon directamente contra el jefe de un grupo criminal.

“Sobre los hechos ocurridos la madrugada de este viernes, las primeras líneas de investigación indican que fue producto de un ataque directo contra una persona que era líder de un grupo criminal y contaba con órdenes de aprehensión por feminicidio en tentativa, homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa. Este ataque le produjo la muerte a él y cinco personas más, así como lesionó a otras”, dicta el avance informativo publicado por la Fiscalía General de Justicia en Sonora.}

 

Calle bloqueada en Cajeme, Sonora

Se espera que a las 9:30 horas tiempo del Pacífico Mexican de este viernes, Gustavo Salas Chávez, fiscal general de Justicia del Estado, brinde una conferencia de prensa en las instalaciones de la FGJE en Cajeme, para dar más detalles de lo ocurrido.

Trascendió que el objetivo del ataque, quien supuestamente era buscado por las autoridades, pero andaba de fiesta libremente, era Leonardo Vega Arellano, alias “el wacho” o “el soldado”.

Testigos presentes en la fiesta, afirman que unos minutos antes del ataque hubo un pleito entre varios jóvenes que terminó con decenas de heridos por golpes con puños y objetos, pero las autoridades no han establecido como ocurrieron los hechos.

Con esta masacre, suman al menos 50 homicidios dolosos en lo que va de diciembre en Cajeme, uno de los municipios más violentos de México, conformado por Ciudad Obregón y el Valle del Yaqui, donde además se han reportado una decena de mujeres y hombres desaparecidos en el mes.

Para las 10:00 a.m. medios locales reportaban que el número de víctimas mortales por la tragedia superaba los 10, debido a que, además de las seis personas que murieron en la escena del crimen, otros cuatro murieron en hospitales cuando recibían atención médica pero no soportaron las heridas con proyectil de arma de fuego.