Terrorista suicida ataca comisaría en el Noroeste de Pakistán: hay 22 policías muertos y 32 heridos Destacado

Escrito por  Infobae Dic 12, 2023

 

Pakistán (Asia del Sur).- Las autoridades advirtieron que es probable que crezca el número de víctimas mortales ya que algunos de los agentes se encuentran en estado crítico

 

Un atacante suicida detonó su vehículo cargado de explosivos en la puerta principal de una estación de policía en el noroeste de Pakistán la madrugada del martes, matando al menos a 22 agentes e hiriendo a otros 32, y provocando que una parte del edificio se derrumbara tras el impacto. dijeron las autoridades, en uno de los ataques más mortíferos de los últimos meses.

Algunos militantes también abrieron fuego y se produjo un tiroteo que duró horas entre ellos y las fuerzas de seguridad antes de que tres atacantes fueran abatidos a tiros, dijo el oficial de policía local Kamal Khan.

Es probable que el número de muertos por el ataque aumente ya que algunos de los agentes se encuentran en estado crítico, dijeron las autoridades. Los cuerpos de los 22 miembros de las fuerzas de seguridad asesinados fueron trasladados a un hospital, dijo a los periodistas Mohammad Adnan, un alto funcionario de la policía.

La policía lanzó una operación de búsqueda en los alrededores para detener a los militantes que escaparon, dijeron las autoridades.

El ataque ocurrió en Dera Ismail Khan, una ciudad en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en la frontera con Afganistán, dijo Khan. La provincia es un antiguo bastión del grupo militante talibán paquistaní, también conocido como Tehreek-e-Taliban Pakistan, o TTP.

El recién formado grupo militante Tehreek-e-Jihad Pakistan, o TJP, que se cree es una rama del TTP, se atribuyó la responsabilidad del ataque en un comunicado, diciendo que tenía como objetivo a los agentes que estaban en la comisaría. El comunicado también afirmó que 20 agentes murieron. Sin embargo, esto no se pudo verificar de forma independiente.

Un mayor número de fuerzas de seguridad de todo el país han tenido una presencia constante últimamente en la comisaría de policía de Daraban, donde estaban llevando a cabo operaciones de inteligencia contra militantes en el área con la ayuda de la policía local, dijo Khan.

El Ministro interino del Interior de Pakistán, Sarfraz Bugti, denunció el ataque en un comunicado y transmitió sus condolencias a quienes fueron “mártires”. No pudo confirmar de inmediato el número de agentes muertos en el ataque, que calificó de acto de “terrorismo”.

Khyber Pakhtunkhwa ha sido testigo de un aumento de la violencia con varias incursiones mortales este año. En enero, al menos 101 personas murieron, en su mayoría agentes de policía, cuando un atacante suicida disfrazado de policía atacó una mezquita en la ciudad noroccidental de Peshawar.

Los talibanes paquistaníes han intensificado los ataques contra las fuerzas de seguridad desde 2022. Las autoridades dicen que los insurgentes se han envalentonado mientras viven abiertamente en Afganistán desde que los talibanes tomaron ese país en 2021.

El TTP, aunque es un grupo separado, está estrechamente aliado con los talibanes afganos.

Dera Ismail Khan se encuentra cerca de Waziristán del Sur, un antiguo santuario para militantes. El ejército de Pakistán llevó a cabo múltiples operaciones contra militantes allí después de que algunos atacaran una escuela administrada por el ejército, matando a más de 150 personas, en su mayoría escolares, en 2014.