OMS lanza advertencia por brote de ántrax capaz de expandirse a varios países Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Dic 10, 2023

 

Ginebra, Suiza.- Cuatro personas perdieron la vida en un lapso de 20 días

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por un peligroso brote de ántrax, el cual se reportó en Zambia, pero según los especialistas tendría la capacidad de expandirse a otros países e infectar a millones de personas en África. De acuerdo con los especialistas, se han reportado más de 500 casos y cuatro muertes en un lapso de 20 días.

El primer caso se registró el 1 de noviembre de 2023 y hasta el 20 del mismo mes, las autoridades sanitarias de Zambia informaron que ya había 684 casos y al menos cuatro defunciones relacionadas con esta peligrosa enfermedad. La OMS ha pedido a los gobiernos de otros países poner en marcha un plan de acción y evitar la propagación de la enfermedad.

 

¿Qué se sabe sobre el ántrax? Esto es lo que dice la OMS de manera oficial

Según información, compartida en un boletín de prensa, la OMS ha considerado que este nuevo brote tiene un alcance sin precedentes, ya que actualmente está afectado en nueve de las diez provincias de Zambia, lo que significa un peligro para habitantes de otros países como Angola, Botsuana, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue, a los cuales podría llegar el ántrax.

En este sentido, y con la intención de evitar que aumenten los casos, las autoridades han hecho un llamado a la población de estos países, pues les pidieron a los habitantes de las zonas aledañas a Zambia evitar manipular los cadáveres de animales que mueran de forma repentinamente y no comer carne de animales infectados, ya que esto podría ser extremadamente peligroso para la salud humana.

 

¿Qué es el ántrax y cuáles son sus síntomas?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican que el ántrax es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria conocida como Bacillus anthracis. El ántrax puede encontrarse naturalmente en la tierra y afecta comúnmente a mascotas y animales salvajes en todo el mundo. Las personas pueden contraer el ántrax si están en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados; los principales síntomas son:

-Fiebre y escalofríos

-Molestia en el pecho

-Dificultad para respirar

-Confusión o mareo

-Tos

-Nauseas, vómitos o dolor estomacal

-Dolor de cabeza

-Sudor (a menudo fuerte sudoración)

-Cansancio extremo

-Dolor corporal