Hamás libera un segundo grupo de 20 rehenes; aún no hay noticias de los mexicanos desaparecidos Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Nov 26, 2023

 

Israel/Gaza (Medio Oriente).- Ilana Gritzewsky y Orión Hernández , de México, todavía no los localizan

 

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, dijo este sábado 25 de noviembre que entregó a 13 rehenes israelíes y 4 extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), antes de la hora límite a medianoche, en cumplimiento del acuerdo con Israel.

Los rehenes están ahora "en camino hacia el paso de Rafah" hacia Egipto, indicó por su parte el ejército israelí. A cambio, 39 presos palestinos, mujeres y adolescentes menores de 19 años, encarcelados en Israel, deberán ser liberados.

Por su parte, Hamás confirmó el sábado que liberaría a un segundo grupo de rehenes antes de medianoche como estaba previsto, después de haber retrasado su traslado acusando a Israel de no respetar el acuerdo de tregua en la Franja de Gaza tras siete semanas de guerra.

En un comunicado, Hamás dijo que había "respondido positivamente a los esfuerzos egipcios y cataríes que duraron todo el día" y que obtuvo de Israel un "compromiso", en particular sobre la entrega de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza y sobre la liberación de prisioneros palestinos encarcelados.

Catar, mediador clave en el conflicto, confirmó por su parte que trece rehenes israelíes y siete extranjeros cautivos en la Franja de Gaza serán liberados "esta noche" a cambio de 39 presos palestinos.

"Después de un retraso, se superaron los obstáculos para liberar a los prisioneros mediante contactos de Catar y Egipto con las dos partes, y 39 civiles palestinos serán liberados esta noche, a la vez que 13 rehenes israelíes saldrán de Gaza junto a siete extranjeros", declaró en la red social X el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí, Majed Al Ansari.

La tregua de cuatro días prorrogable, obtenida el miércoles por Catar, Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de un total 50 rehenes israelíes, de los más de 200 cautivos en Gaza, y de 150 palestinos presos en Israel. Incluye también la entrada humanitaria y de carburante en Gaza.