La tregua entre Israel y Hamás se retrasa por lo menos hasta el viernes Destacado

Escrito por  Expansión Nov 23, 2023

 

Israel/Gaza.- Fuentes israelíes advirtieron que no habrá "pausa" en los combates en la Franja de Gaza.

 

Ningún rehén israelí en poder de Hamás será liberado ni habrá tregua entre Israel y el grupo islamista palestino antes del viernes, anunciaron las autoridades israelíes.

No habrá "pausa" en los combates, indicó a la AFP un funcionario israelí bajo anonimato, retrasando la tregua que se esperaba que comenzara a las 10:00 locales, según otra fuente israelí (2:00 horas, tiempo de Ciudad de México) .

"Las negociaciones para la liberación de nuestros rehenes no cesan", indicó en un comunicado por su parte Tzachi Hanegbi, jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí, añadiendo que "las liberaciones comenzarán según el acuerdo original entre las partes y no antes del viernes".

Ninguna de las dos fuentes dieron más explicaciones.

La prensa israelí informó en un principio de un proyecto de liberación de los primeros rehenes al mediodía. La oficina del gobierno invitó incluso por la noche a los periodistas a Tel Aviv a un centro de prensa dedicado al "regreso de los rehenes".

Israel y Hamás anunciaron este miércoles un acuerdo que prevé la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 palestinos detenidos en las prisiones israelíes, y una tregua de cuatro días en el territorio palestino.

La guerra entre Israel y Hamás se inició el 7 de octubre por el ataque sin precedentes del movimiento palestino en suelo israelí desde Gaza.

Según las autoridades israelíes, al menos 1,200 personas murieron, en su mayoría civiles, y unas 240 fueron llevadas como rehenes a Gaza. En respuesta, Israel juró que iba a "aniquilar" a Hamás e inicio un bombardeo incesante de la Franja de Gaza. El ejército israelí lleva además desde finales de octubre una ofensiva terrestre en ese territorio.

De acuerdo con el gobierno de Hamás, más de 14,000 personas murieron en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, entre ellos más de 5,800 niños y adolescentes.