Reitera Rocha Moya apoyo para damnificados de la tormenta tropical “Norma” Destacado

Escrito por  Redacción Oct 23, 2023

 

Culiacán, Sinaloa.- El Gobernador del Estado lamentó el deceso de tres personas que en diferentes hechos perdieron la vida durante la contingencia

 

*Ya se han entregado más de 5 mil 700 insumos por parte del Sistema DIF Sinaloa a familias afectadas

Culiacán, Sinaloa, 23 de octubre del 2023.- Desde su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya reiteró que se apoyará a las familias que hayan resultado afectadas en su patrimonio debido a las lluvias que trajo la tormenta tropical “Norma”, tanto con insumos, despensas, artículos de limpieza, como con recursos económicos para ayudar en la reposición de enseres, tal como ocurrió el año pasado con motivo de las lluvias atípicas que azotaron en varios municipios.

En esta ocasión, el mandatario estatal dedicó su Conferencia exclusivamente para hacer un balance del paso de “Norma” por Sinaloa, que tocó tierra poco antes de las 4 de la madrugada por los costas de Navolato, y al respecto, lamentó el registro de las tres víctimas mortales que provocó el meteoro este domingo, como fueron los decesos de un niño de 3 años en Juan José Ríos, que falleció electrocutado en su hogar; un joven motociclista de Mazatlán y un taxista de Elota, quienes fueron arrastrados por corrientes de arroyos en sus respectivas unidades.

El gobernador Rocha informó que esta tormenta tropical lo que trajo fue mucha agua a Sinaloa, sin daños a infraestructura urbana a causa de fuertes vientos, sino el incremento de caudales de arroyos, ríos, drenes y canales, que provocaron que el nivel de agua se elevara en algunas ciudades y comunidades.

En cuanto a los daños, el reporte que se tiene al momento es la caída de postes de energía eléctrica en Altata y Nuevo Altata, pero informó que una brigada de 315 técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, procedentes de Hermosillo, Sonora, ya se encuentra atendiendo esta situación y se prevé que para la tarde de este mismo lunes quede reestablecido el servicio, al igual que en un sector de Los Mochis, donde también fueron derribados algunos postes.

“Ése es el estado, vamos a seguir trabajando, nosotros vamos a estar muy pendientes de lo que siga ocurriendo, estamos levantando un censo, servidores de la nación y las brigadas de Bienestar están atendiendo casa por casa donde tenemos problemas, afectaciones, inmediatamente después de que pase el meteoro vamos a proceder a apoyarles directamente a las casas afectadas, por ahí tengo un reporte de 375 familias y luego me dieron otro de 400 y tantos”, informó.

El gobernador Rocha aseguró que al igual como se hizo el año pasado, se apoyará a las familias de manera inmediata, en un periodo de dos a cuatro días. “Traemos destacado personal especializado en cada una de las áreas, de tal manera que la gente que sufrió o está sufriendo inundación, afectación en sus enseres, que tengan en cuenta que ya traemos nosotros personal que anda viendo, revisando en dónde hay y en cuanto termine, como lo hice el año pasado con las lluvias, vamos a hacerles llegar los apoyos para que repongan de alguna manera lo perdido. Por eso les he recomendado mucho no vayan tras de un artículo material y abandonen y le suelten la mano al niño, no, déjenlo que se vaya el artículo material eso ya lo veremos. Cuiden a los niños, cuiden a los adultos mayores, cuídense ustedes todos en general”.

A su vez, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, informó que ya se han entregado 5 mil 765 insumos diversos, como son 2 mil 340 despensas, 1 mil 450 colchonetas, 1 mil 510 cobijas, 465 catres, 200 kits de limpieza, 200 kits de aseo personal, y mil litros agua para consumo humano, en los municipios del centro y centro-norte del estado.

“Desde ayer estamos en contacto con todos los DIF municipales que son los encargados de habilitar los albergues temporales y hemos estado distribuyendo un total o alrededor de 5 mil 700 enseres por todos los municipios, principalmente Angostura, Culiacán, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Navolato y Salvador Alvarado”, señaló.

Además dio a conocer que todos los municipios cuentan con un stock de alrededor de 2 mil, 2 mil 500, y hasta 3 mil despensas de emergencia, dependiendo el municipio, que ya los tienen en las instalaciones de los DIF municipales, mientras que el DIF estatal cuenta con sus propios centros de distribución en Guamúchil, Los Mochis, Mazatlán y Culiacán.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, dio a conocer que este fenómeno natural tocó tierra como tormenta tropical en Navolato a las 3:30 de la mañana de este lunes, y se espera que se debilite a depresión tropical hoy por la tarde, pero de cualquier manera continuarán las lluvias en el estado.

“Todavía estamos en fase de auxilio lo que es en varias comunidades de aquí del estado de Sinaloa, sobre todo al centro, centro-norte y tenemos un reporte lo que es 10 municipios de aquí del estado que han sido afectados por escurrimientos de agua pluvial o fluvial, es decir, lo que son ríos, canales, drenes en el estado. En Ahome con complicaciones en algunas colonias, en Angostura también tenemos poblados como Ejido Agustina Ramírez, ejido Palmitas, comunidades de Chinitos; en Culiacán tenemos varios reportes en varias comunidades también por desbordamiento de canales, drenes aquí en Culiacán, todos los arroyos de aquí de Culiacán, los 58 que existen todos iban unos al 70 por ciento, otros al 80 por ciento y unos hasta el 90 por ciento”, explicó.

Navarrete Cuevas añadió que también se registraron afectaciones en El Fuerte, Elota, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Navolato y Salvador Alvarado, donde todavía se cuenta con personal desplegado para apoyar a la población mientras se reestablece la normalidad.

En cuanto al número de personas que se encuentran en los refugios temporales, el director de Protección Civil informó que se tienen a un total de 1 mil 744 personas, a quienes se les está atendiendo por el Sistema DIF Estatal, con alimentación y despensas. Informó que en total se habilitaron 120 refugios temporales en los municipios de El Fuerte, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Culiacán, Navolato, Elota, San Ignacio y Mazatlán.