Inundaciones en Libia por "Daniel" dejan 2 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos Destacado

Escrito por  El Imparcial Sep 12, 2023

 

Libia, Norte de África.- La destrucción parecía ser mayor en Derna, una ciudad que antes estuvo en manos de extremistas.

 

La tormenta mediterránea 'Daniel' causó devastadoras inundaciones en Libia que rompieron represas y arrasaron barrios enteros en varias ciudades costeras en el este de la nación del norte de África. Según dijo uno de los líderes del país el lunes, se teme que hayan muerto hasta 2,000 personas.

La destrucción parecía ser mayor en Derna, una ciudad que antes estuvo en manos de extremistas islámicos en el caos que ha afectado a Libia durante más de una década y que dejó su infraestructura en ruinas e inadecuada. Libia sigue dividida entre dos administraciones rivales, una en el este y otra en el oeste, cada una respaldada por milicias y gobiernos extranjeros.

El número confirmado de muertes por las inundaciones del fin de semana se mantenía en 61 hasta el lunes por la tarde, según las autoridades de salud. Pero la cifra no incluía a Derna, que se había vuelto inaccesible, y se creía que muchas de las miles de personas desaparecidas allí habían sido arrastradas por las aguas después de que se rompieran dos represas río arriba.

 

“Una gran devastación en Libia”

Videos de residentes de la ciudad publicados en línea mostraban una gran devastación. Áreas residenciales enteras fueron borradas a lo largo de un río que baja de las montañas a través del centro de la ciudad. Edificios de apartamentos de varios pisos que antes estaban alejados del río se derrumbaron parcialmente en el lodo.

En una entrevista telefónica con una estación de radio el lunes, el Primer Ministro Ossama Hamad del gobierno del este de Libia dijo que se temía que hubiera 2,000 muertos en Derna y que se creía que miles estaban desaparecidos. Dijo que se había declarado a Derna como una zona de desastre.

Ahmed al-Mosmari, portavoz de las fuerzas armadas del país con base en el este, dijo en una conferencia de prensa que el número de muertos en Derna había superado los 2,000. Dijo que se reportaban entre 5,000 y 6,000 desaparecidos. Al-Mosmari atribuyó la catástrofe al colapso de dos represas cercanas, causando una mortal inundación repentina.

Desde un levantamiento en 2011 que derrocó y posteriormente mató al gobernante de larga data Moammar Gadhafi, Libia carece de un gobierno central y la consiguiente falta de ley ha significado una inversión cada vez menor en las carreteras y servicios públicos del país y una regulación mínima de la construcción privada. El país está ahora dividido entre gobiernos rivales en el este y el oeste, cada uno respaldado por una serie de milicias.

Derna misma, junto con la ciudad de Sirte, estuvo bajo el control de grupos extremistas durante años, en un momento dado por quienes juraron lealtad al grupo Estado Islámico, hasta que las fuerzas leales al gobierno con sede en el este los expulsaron en 2018.

Se informó de al menos 46 muertos en la ciudad oriental de Bayda, según Abdel-Rahim Mazek, jefe del principal centro médico de la ciudad. Otras siete personas murieron en la ciudad costera de Susa en el noreste de Libia, según la Autoridad de Ambulancias y Emergencias. Siete personas más murieron en las ciudades de Shahatt y Omar al-Mokhtar, dijo Ossama Abduljaleel, ministro de Salud. Una persona fue reportada muerta el domingo en la ciudad de Marj.

La Media Luna Roja Libia dijo que tres de sus trabajadores murieron mientras ayudaban a las familias en Derna. Anteriormente, el grupo dijo que perdió contacto con uno de sus trabajadores mientras intentaba ayudar a una familia atrapada en Bayda. Decenas de otras personas estaban desaparecidas, y las autoridades temen que puedan haber muerto en las inundaciones que destruyeron hogares y propiedades en varias ciudades del este de Libia, según los medios locales.

 

“Una situación catastrófica”

En Derna, los medios locales dijeron que la situación era catastrófica, sin electricidad ni comunicaciones.

Essam Abu Zeriba, ministro del Interior del gobierno del este de Libia, dijo que se esperaba que más de 5,000 personas estuvieran desaparecidas en Derna. Dijo que muchas de las víctimas fueron arrastradas hacia el Mediterráneo.

"La situación es trágica", declaró en una entrevista telefónica en el canal de noticias por satélite Al-Arabiya, propiedad de Arabia Saudita. Instó a las agencias locales e internacionales a apresurarse a ayudar a la ciudad.

Georgette Gagnon, coordinadora humanitaria de la ONU para Libia, dijo que los informes iniciales mostraban que docenas de aldeas y ciudades estaban "gravemente afectadas... con inundaciones generalizadas, daños a la infraestructura y pérdida de vidas".

“Estoy profundamente entristecida por el grave impacto de la tormenta Daniel en el país... Insto a todos los socios locales, nacionales e internacionales a unirse para proporcionar ayuda humanitaria urgente a las personas en el este de Libia", escribió en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.

En una publicación en X, la Embajada de Estados Unidos en Libia dijo que estaba en contacto tanto con la ONU como con las autoridades libias y estaba determinando cómo entregar ayuda a las áreas más afectadas.

Durante el fin de semana, los libios compartieron imágenes en las redes sociales que mostraban casas e carreteras inundadas en muchas áreas del este de Libia. Suplicaron ayuda mientras las inundaciones asediaban a las personas dentro de sus hogares y vehículos.

Ossama Hamad, el primer ministro del gobierno del este de Libia, declaró a Derna como una zona de desastre después de fuertes lluvias e inundaciones que destruyeron gran parte de la ciudad, que está ubicada en el delta del pequeño Wadi Derna en la costa este de Libia. El primer ministro también anunció tres días de luto y ordenó que las banderas en todo el país se bajaran a media asta.

El comandante Khalifa Hifter, que controla el este y oeste de Libia, desplegó tropas para ayudar a los residentes en Bengasi y otras ciudades del este. Ahmed al-Mosmari, portavoz de las fuerzas de Hifter, dijo que perdieron contacto con cinco soldados que estaban ayudando a familias sitiadas en Bayda.

Gobiernos extranjeros enviaron mensajes de apoyo el lunes por la noche. Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que su país enviaría asistencia humanitaria y equipos de búsqueda y rescate al este de Libia, según la agencia de noticias estatal de los Emiratos Árabes Unidos, WAM.

Turquía, que apoya al gobierno de Trípoli en el oeste del país, también expresó sus condolencias, al igual que Argelia y Egipto, así como Irak.

Se espera que la tormenta Daniel llegue a partes del oeste de Egipto el lunes, y las autoridades meteorológicas del país advirtieron sobre posibles lluvias y mal tiempo.