Selección Mexicana de Basquetbol está lista para jugar el Mundial este viernes en Filipinas Destacado

Escrito por  Excélsior Ago 24, 2023

 

Los 12 Guerreros comienzan su aventura en la justa de Filipinas, Japón e Indonesia

 

El baloncesto mexicano pondrá fin a un ayuno de nueve años sin disputar un Mundial de Basquetbol, cuando la madrugada del viernes vuelva a la duela del certamen ante la representación de Montenegro en la sede de Filipinas.

El equipo de los 12 Guerreros es uno de los 32 equipos que disputarán el cetro del orbe en la justa que se realizará en Filipinas, Japón e Indonesia. Llegan con los ánimos a tope de que pueden ser uno de los equipos revelación y avanzar a la segunda fase si les acompañan los buenos resultados  ante Montenegro, Lituania y Egipto.

La quinteta tricolor disputará apenas la sexta edición de un Mundial en su historia. Antes de esta oportunidad estuvo en la competencia de España 2014, edición con la que pusieron fin a 40 años de ausencia desde la edición de Puerto Rico 1974. Sus otras ediciones fueron la de Uruguay 1967, Brasil 1963 y Chile 1959.

“Este equipo puede ser el caballo negro del Mundial”, fueron las palabras que dijo el coach Omar Quintero momentos después de asegurarse en julio pasado uno de los pases continentales a la justa del orbe, a la que no calificó una potencia como Argentina.

El equipo mexicano lleva varias semanas concentrado preparándose para esta participación mundialista. Hace unas semanas se quedó con la presea de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. Hace unos días tuvo más juegos de preparación en la Kings Cup de Jordania, con un par de victorias en tres partidos. Quintero ha dicho que tiene bien estudiados a sus rivales de grupo y tiene confianza de contar con jugadores experimentados como Jorge Gutiérrez y Paco Cruz para hacer frente a esta fase y escribir una página brillante en la historia.

 

ESPAÑA SALE EN DEFENSA DE LA CORONA

El combinado español llega al Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia defendiendo la corona de la edición de 2019 en China, con la representación estadunidense como la principal amenaza para su reinado.

España llega motivada por ese título y luego de que el año pasado conquistó el torneo europeo. En su plantilla sobresalen veteranos como Rudy Fernández y Sergio Llull, quienes han sido parte de la generación más exitosa de este equipo.

Estados Unidos alza la mano como favorito con un equipo colmado de jóvenes como Anthony Edwards y Paolo Banchero.

El Mundial ofrecerá la presencia de grandes figuras de la NBA como lo es el esloveno Luka Doncic, o el francés Rudy Gobert. También resaltan algunas ausencias debido a lesiones como la del griego Giannis Antetokounmpo.