Peso mexicano avanza y regresa a la zona debajo de 16.90 unidades por dólar Destacado

Escrito por  El Economista Ago 23, 2023

 

La moneda mexicana recuperó poco más de 10 centavos y tocó niveles no vistos en más de dos semanas, en un mercado que se alista para un discurso del presidente de la Reserva Federal, en Jackson Hole.

 

El peso mexicano cerró con ganancias contra el dólar las operaciones de este miércoles. La moneda mexicana recuperó más de 10 centavos y tocó niveles no vistos en más de dos semanas, en un mercado que se alista para un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, este viernes

El tipo de cambio terminó las operaciones en 16.7971 unidades por dólar. Comparado con el cierre de 16.9181 unidades de ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento dejó para la divisa local una mejora de 12.10 centavos, que son equivalentes a 0.72 por ciento.

El par operó en un rango acotado con un máximo de 16.9137 unidades y un nivel mínimo de 16.7846 unidades. El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con las otras divisas pertenecientes al G7, caía al cierre un moderado 0.16% hasta 103.40 unidades.

 

Dólar se debilita

La sesión estaba marcada por datos que mostraron que la actividad empresarial estadounidense se acercó al punto de estancamiento en agosto, pintando un tibio panorama para la mayor economía, y esto favorece la posibilidad de que la , la Reserva Federal frene los aumentos de tasas.

El viernes los operadores esperan un discurso del presidente del banco central de Estados Unidos en Jackson Hole, que podría dar pistas sobre sus futuras acciones. De acuerdo con la herramienta Fed Watch, del CME Group, es 88.5% posible que las tasas no se modifiquen en septiembre.

El cambio en la visión para el crecimiento de la economía y la inflación de Estados Unidos provocó caídas en los rendimientos de los bonos del Tesoro. Estos movimientos arrastraron al dólar, lo que aprovechó la moneda mexicana para tocar profundidades no vistas en dos semanas.

 

Espera información local

En el aspecto local, la atención de los operadores se concentra en la divulgación de las cifras de la inflación de la primera quincena de agosto en México mañana, así como en el acta del más reciente encuentro de política monetaria de Banco de México, que mantuvo estable su tasa.

"El peso vulneró el soporte de 16.90 unidades por dólar y podría buscar el nivel de 16.75 unidades. Mañana los inversionistas estarán atentos al dato de inflación de la primera quincena de agosto en México y las minutas del Banxico", explicó Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la EBC.