Telescopio James Webb captura como nunca antes las bellísimas imágenes de la "Nebulosa del Anillo" Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Ago 22, 2023

 

Washington, D. C. (Estados Unidos).- La fotografía le proporcionó a la comunidad astronómica una resolución y sensibilidad espacial sin precedentes

 

Luego de asombrosas imágenes que se difundieron a inicios de este mes sobre la Nebulosa del Anillo, los astrónomos no descansaron hasta buscar más y nuevas imágenes que detallaran el espectacular fenómeno espacial que ha cautivado los corazones de los entusiastas de la ciencia, ahora el Telescopio Espacial Jame Webb llega con nuevas fotografías sumamente alucinantes que muestran la impresionante arquitectura nunca antes vista de esta masa de materia cósmica que poco a poco se queda sin combustible.

La Nebulosa del Anillo se encuentra formada por una estrella que arroja sus capas exteriores a medida de que pierde sus componentes volátiles, cabe destacar que la planetaria arquetípica también es conocida como M57 y NGC 6720, y está "relativamente" cerca de la Tierra a unos dos mil 500 años luz de distancia, por ello la nueva imagen con la resolución y sensibilidad espectral sin precedentes en infrarrojo, probaron (una vez más) que el Telescopio James Webb se corona como una de las mejores herramientas espaciales que nos deja echar un vistazo a los confines del universo.

 

¿Qué detalla la nueva imagen de la 'Nebulosa del Anillo'?

De acuerdo al comunicado de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA); hay unos 20 mil glóbulos densos de la nebulosa sumamente ricos en materia de hidrógeno molecular, que en contraste con la región interna, muestra un gas sumamente caliente.

La capa principal contiene un anillo delgado de emisión mejorada de moléculas a base de carbono conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), además de aproximadamente diez arcos concéntricos que están ubicados justo más allá del borde exterior del anillo principal.

Las impresionantes imágenes captadas con infrarrojo de la herramienta espacial muestran la cantidad de combustible cósmico dentro y fuera del anillo. FOTO: Telescopio James Webb a través de la NASA, ESA y CSA

Se cree que los arcos se originan a partir de la interacción de la estrella central con una compañera de baja masa que orbita a una distancia comparable a la de la Tierra y el planeta enano Plutón. De esta manera, las masas de materia cósmica como la Nebulosa del Anillo revelan una especie de arqueología astronómica, ya que los astrónomos que la estudian se encuentran en la incansable búsqueda de la estrella que la creó.

 

La 'Nebulosa Anillo' tiene forma de dona distorsionada

Su particular forma que mira casi directamente a uno de los postes de la estructura arroja colores brillantes que se extienden por miles de millones de kilómetros lejos del planeta Tierra, aunque el centro de esta dona puede parecer "vacío" la realidad es que está lleno de demás material cósmico de menor densidad que se estira tanto hacia dentro como hacia afuera, lo que crea esta forma de "pelota" que encaja en el espacio central.

Gracias a las nuevas imágenes ahora se sabe que el colorido anillo principal está compuesto de gas expulsado por una estrella moribunda en el centro de la nebulosa, de hecho, el astro en camino a convertirse en una enana blanca, luce un cuerpo muy pequeño, denso y caliente que es la última etapa evolutiva de una estrella como nuestro Sol.

El mayor antecedente que tenemos de la Nebulosa del Anillo data desde 1779, y se ha distinguido dentro de nuestro cielo cósmico gracias a los astrónomos Antoine Darquier de Pellepoix y Charles Messier que lo hallaron y agregaron al Catálogo Messier .Ambos tropezaron con la nebulosa al intentar seguir la trayectoria de un cometa a través de la constelación de Lyra, pasando muy cerca de la Nebulosa del Anillo.