Imprimir esta página

El periodista busca la exclusividad: Martín Mendoza Destacado

Escrito por  Jun 07, 2019

 

El columnista político sostiene que hace falta producir buenos periodistas de investigación para evitar la caída en la circulación de la prensa escrita.

 

Culiacán, Sinaloa. El periodismo siempre va a existir, la crisis por la que atraviesa es debido a que se ha dejado de producir buenos periodistas, aquellos que buscan la exclusividad que hace grande a un medio de comunicación, criticó Martín Mendoza, columnista político con 57 años en el ejercicio periodístico.

Entrevistado con motivo del Día del Periodista, el autor de la columna Elenco Político y del libro de anécdotas “Y fueron 92…”, hizo ver que en su reciente viaje a Panamá pudo constatar que la prensa escrita sigue teniendo una marcada presencia como transmisora de noticias y espacios publicitarios, muy al contrario con la tendencia del periodismo en México.

“Por el mal uso y abuso de la tecnología los periódicos están quedando desfasados. Yo acabo de llegar de Panamá. Vi periódicos así de publicidad, uno se llama La Prensa, el otro no recuerdo. Aquí el trabajo de investigación ya se acabó. Ahora le llaman trabajos especiales. Entrevistan a cualquiera. La gente se pregunta ¿y esos macacos quiénes son? Aquí hay 37 universidades y ninguna de ellas se aprovecha. Es retroceso. Yo no le puedo echar la culpa a la tecnología, es progreso”, expresó.

Desde su percepción, la crisis del periodismo es producto de que “están llegando al periodismo gente que no conoce el periódico. A nivel empresarial y a nivel de trabajo también. Eso es lo que está pasando. Tenemos que recomponer todo esto. ¿Por qué ahora para reportear tenemos que ir todos en bola? Por qué ya nadie busca la exclusiva? Si antes te regañaban porque hacías una nota de un boletín o si reporteabas por teléfono, ahora en whatsapp entrevistas a alguien de México que nadie conoce. La gente se ríe y los periódicos no circulan”.

Decano del periodismo en Sinaloa, Martín Mendoza puso como ejemplo Alemania. “Allá están más adelantados. Ahorita allá ya están estudiando los fake news, o sea las mentiras que se multiplican en los periódicos que no tienen reporteros porque no hacen reporteros. Ahora los reporteros se eliminan, se van a la tecnología. Dicen web, pues aquí es muy sencillo, con el perdón de la palabra, viene de webón, o sea son webones, pura web, pues no trabajan. Es ofensivo, pero así dice la gente”.

Indicó que las redes sociales están propiciando que los periódicos pierdan lectores. “Ahora el chisme les llega por whatsapp, por las famosas redes, que a veces te pasan noticias de hace cuatro años y todo mundo la picotea creyendo que eso es.

Mendoza Flores se refirió también a los riesgos del ejercicio periodístico y dijo que han existido siempre, así como la impunidad en las agresiones contra los periodistas.

“En Mochis, en el 72-74 una epidemia de secuestros: Miguel Valle, José Ángel Sánchez, periodistas como El Metro Uribe, allá andábamos en la sierra buscando a los secuestrados y a los secuestradores y nunca nos pasó nada, andábamos peleando la exclusiva. El jefe de los secuestradores era el jefe de la Policía Judicial del Estado, Alejandro Valenzuela, contra eso estábamos. No nos pasó nada, alguna manera había de protegernos”, recordó.

Y agregó otro caso más: “Cuando mataron a Roberto Martínez Montenegro, López Portillo el Presidente dijo ‘les voy a mandar al mejor policía que tiene el Estado mexicano para que investigue la muerte’ y vino el encargado de la Dirección General de Seguridad a investigar según él. Cuando hacen la conferencia de prensa en Casa de Gobierno para dar a conocer en qué iba toda la investigación, nos van diciendo que Roberto Martínez Montenegro no se llamaba así. Muy bien, el asunto es que a usted el Presidente de la República lo mandó para que dijera quién lo mató, nunca dijeron. Él cubría esa nota en Noroeste, también como cubría invasiones agrícolas y ahí quedó, hasta la fecha no se supo quién lo mató.

“Supimos en cambio que ese señor que vino a hacer la investigación, se pensionó y se fue, o lo corrieron porque hubo cambio de sistema de Gobierno, se fue a San Diego, lo agarraron porque había robado 800 carros. El gobierno de Estados Unidos dijo ‘no lo detengan, suéltenlo que se vaya porque nos va a meter en un problema de seguridad’. Quiere decir que el señor también trabajaba para los gringos, y trabajaba para acá. Eso es lo que pasa y sigue pasando lamentablemente”.

Con una trayectoria de 57 años como periodista, Mendoza Flores sostuvo que el periodismo siempre va a existir y los periodistas se tienen que acomodar y adaptar a los nuevos tiempos, aunque siempre en la búsqueda de la exclusividad.

“¿Quieres ejemplos?. El Washington Post, el New York Times, cuando empezó esto empezaron a desmerecer, empezaron a quejarse, pero empezaron a hacer otra vez periodismo. ‘Haber tú eres mi reportero, me vas investigar esto pero me lo vas a traer a mí, no se lo vas a decir ni a tu mamá ni a tu hermana; sigue trayendo exclusivas’. Pero si se van a los chismes, que lo dijo la fulanita, pues no”, concluyó.

Martín Mendoza fue entrevistado durante el festejo del Día del Periodista celebrado por la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, que preside a partir de hoy María de los Ángeles Moreno en sustitución de Alejandro Sicairos.

Enrique Rodíguez

Modificado por última vez en Viernes, 07 Junio 2019 12:21