Eclipse solar 2023: cuándo y a qué hora se oscurecerá México Destacado

Escrito por  El Heraldo Jun 09, 2023

 

México.- En nuestro país podrá apreciarse a partir de las 9:30 de la mañana hasta las 12:29 de la tarde y podrá apreciarse con gafas especiales para eclipses. 

 

México tendrá la oportunidad de observar uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes del mundo, se trata de un eclipse solar anular, el cual se forma cuando la Luna se alinea con el Sol, por este motivo se oscurecerá por unos minutos como si fuera de noche, sin embargo, el evento no puede verse a simple vista, por lo que es indispensable usar gafas especiales.

El eclipse ocurrirá el próximo 14 de octubre del 2023, cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica. Millones de personas del hemisferio occidental podrán experimentarlo.

En nuestro país podrá apreciarse a partir de las 9:30 de la mañana hasta las 12:29 de la tarde cuando sea su fase más alta. Sin embargo, en la mayor parte del territorio nacional solo se observará una nube oscura a su alrededor, mientras que en la península de Yucatán se mostrará a penitud.
 

¿Cuántos días y horas faltan para que se oscurezca en México?

Para que el fenómeno ocurra y se pueda observar el potente anillo de fuego alrededor de la luna, faltan 132 días y 3 mil 168 horas. El eclipse anular de octubre de 2023 será un evento imperdible, especialmente en la región de la Península de Yucatán, quienes tendrán la mejor oportunidad para verlo. Por otra parte, el resto del país también lo podrá presenciar, aunque de manera parcial.

En los EU el eclipse solar anular comienza en Oregón a las 9:13 a. m. PDT y termina en Texas a las 12:03 p. m. CDT. El camino del eclipse luego visitará México y América Central, pasando por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Durará entre 1 y 5 minutos para la mayoría de los lugares, dependiendo de desde dónde lo mires. Durante el eclipse, el cielo se oscurecerá, aunque no tanto como durante un eclipse solar total. Algunos animales pueden comenzar a comportarse como si estuviera anocheciendo y el aire puede sentirse más fresco.

¿Cómo ver el eclipse?

El eclipse podrá apreciarse con gafas especiales para eclipses. Nunca mires directamente al Sol eclipsado sin gafas apropiadas. No es seguro ver el eclipse con gafas de sol normales. Ver cualquier parte del sol brillante a través de una lente de cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado sobre el frente de la óptica causará instantáneamente lesiones oculares graves.

Si no tiene anteojos para eclipses o un visor solar de mano, puede usar un método de visualización indirecta , que no implica mirar directamente al Sol. Una forma es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado en una ficha) y proyecta una imagen del Sol en una superficie cercana. Con el Sol a su espalda, puede ver la imagen proyectada de forma segura.

Seguridad de la piel: Incluso durante un eclipse anular, o durante las fases parciales antes y después de la anularidad, el Sol será muy brillante. Si está viendo un eclipse completo, puede estar expuesto a la luz solar directa durante horas. Recuerde usar protector solar, un sombrero y ropa protectora para evitar daños en la piel.

 

Modificado por última vez en Sábado, 10 Junio 2023 08:28