La presencia de los OPLES legitima la democracia en México: Jorge Sánchez Destacado

Escrito por  Redacción May 31, 2019

 

El Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dictó conferencia magistral la celebración del 24 Aniversario del IEES.

 

Culiacán, Sinaloa. Más que pensar en desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), lo que se necesita es perfeccionarlos, ya que su presencia legitima la democracia en México, estableció el Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales, en el marco de los festejos del 24 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).

 

Al disertar la conferencia magistral: “Importancia y Trascendencia de las Instituciones Electorales de nuestro País”, el Magistrado afirmó que la especialización y la cercanía con la gente de las localidades, por parte de los OPLES, los hace operacionalmente fundamentales, y ejemplificó, que en la pasada elección 2018, considerada la más grande la historia, se eligieron 18 mil 299 cargos de elección popular, y de ellos, 17 mil 670 correspondieron al ámbito estatal y municipal, producto de los procesos electorales realizados por  estos organismos.

 

En su mensaje, la Consejera Presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta señaló que sin duda, uno de los pilares más importantes del sistema político democrático en nuestro país son los OPLES,  ya que permiten el desarrollo regular de elecciones auténticas, a favor de una transición pacífica de los poderes, en salvaguarda de la voluntad de la ciudadanía.

 

Subrayó que para garantizar su función, estos organismos  deben gozar de una esfera de autonomía con respecto a los poderes del estado y -de acuerdo con el modelo establecido desde hace 25 años- estar integradas por ciudadanas y ciudadanos, pues de allí deriva la solidez institucional que ha contribuido a la generación de confianza en los resultados.

 

El Presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, insistió que ante un sistema electoral basado en la desconfianza, es imperante contar con los OPLES,  ya que éstos tienen funciones que estaban en el ámbito del poder ejecutivo, además que no pertenecen a los poderes públicos y que sus integrantes son funcionarios especializados en la función  electoral.