Gran Bretaña enviará como ayuda a Ucrania misiles de largo alcance; alistan contraofensiva Destacado

Escrito por  Excélsior May 12, 2023

 

Reino Unido.- Son misiles Storm Shadow, disparados desde aviones y cuyo alcance prácticamente triplica el de los Himars de Estados Unidos.

 

El gobierno de Reino Unido anunció ayer que enviará a Ucrania misiles de crucero con capacidad para alcanzar objetivos a más de 250 kilómetros de distancia, con el objetivo de ayudar a las fuerzas ucranianas a hacer frente a la “brutalidad rusa”.

Se trata de misiles Storm Shadow, disparados desde aviones y cuyo alcance prácticamente triplica el de los Himars de Estados Unidos. Las autoridades ucranianas, con el presidente Volodímir Zelenski, habían reclamado a sus socios occidentales la entrega de equipos más potentes para contener el avance de las fuerzas de Rusia.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, confía en que “gracias a estos misiles Kiev pueda recuperar territorio soberano ucraniano”, frente a una Rusia que está ya sumida en una “senda oscura” de ataques contra civiles. En este sentido, subrayó que las armas rusas “no están en la misma liga” que las que ahora dará Reino Unido, según la BBC.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, criticó ya este tipo de ayuda militar a Ucrania y prometió “una respuesta adecuada” por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia, de acuerdo con la agencia de noticias TASS.

 

EXHORTO A LATINOAMÉRICA

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, demandó en Guatemala el respaldo de América Latina para rechazar la invasión de Rusia y dijo que la “neutralidad” de algunos países permite que siga “la agresión”.

“Creemos que los países de América Latina deberían tomar la postura de Guatemala y seguir los principios que ha tomado el país de Guatemala de condenar la agresión”, dijo Kuleba en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la capital al finalizar una visita de dos días.