Santiago Peña gana la Presidencia en Paraguay Destacado

Escrito por  Excélsior May 11, 2023

 

Paraguay.- Santiago Peña, del gubernamental Partido Colorado, ganó el domingo 30 de abril por amplio margen las presidenciales de Paraguay frente al opositor Efraín Alegre.

 

Santiago Peña, del gubernamental Partido Colorado, ganó este domingo por amplio margen las elecciones presidenciales de Paraguay frente al opositor Efraín Alegre, tras una campaña marcada por acusaciones de corrupción contra el oficialismo.

Peña consiguió 42% de los votos, mientras que Efraín Alegre, apoyado por una coalición de centro-izquierda, obtuvo 27%, según la autoridad electoral tras escrutarse la casi totalidad de los sufragios.

En tercer lugar quedó Paraguayo Cubas, un exlegislador derechista antisistema, con 22%. La participación fue de 63%.

Santiago Peña, de 44 años, debe reemplazar al presidente Mario Abdo Benítez a partir del 15 de agosto, por un periodo de cinco años.

En sus primeras palabras, agradeció por el triunfo al exmandatario Horacio Cartes (2013-18), su padrino político, sancionado por Estados Unidos como "significativamente corrupto".

“Muchas gracias mi querido presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), Horacio Cartes. Admiro la inmensidad de tu obstinada dedicación al partido", dijo.

Poco después del anuncio de la justicia electoral, Alegre reconoció su derrota.