Científicos tendrán que pedir permiso a AMLO para viajar al extranjero

Escrito por  Editora Web May 30, 2019

Los científicos del Cinvestav forman parte del memorándum enviado por el presidente mexicano a principios de mayo que instruye a todos los trabajadores de la Administración Pública a seguir las indicaciones de austeridad

Los científicos del Centro de investigación y estudios avanzados (Cinvestav) tendrán que pedir la autorización "de puño y letra" del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , para poder realizar viajes académicos al extranjero, señaló hoy un reporte.

Las autoridades del Cinvestav, que pertenece al instituto Politécnico Nacional (IPN), una de las universidades públicas más grandes del país, confirmaron la semana pasada este requerimiento para sus más de 600 científicos en la plantilla, señaló una investigación del portal de noticias Animal Político.

Esto es debido a que los trabajadores de dicho Centro forman parte del memorándum enviado por López Obrador a principios de mayo que instruye a todos los trabajadores de la Administración Pública a seguir las indicaciones de austeridadque se indican en el documento.

 Los más de 600 científicos del Centro deberán tener el visto bueno de López Obrador para realizar viajes al extranjero (Foto: Cinvestav)

En el noveno punto del texto se indica que "toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del ejecutivo federal", es decir, López Obrador.

Este lunes, de acuerdo con Animal Político, se convocó al Consejo académico del Cinvestav para hacerlo extensivo a todos los departamentos. En el portal de la Administración del Cinvestav ya está publicado el nuevo formato que deben seguir los científicos para solicitar la autorización.

En dicho documento, se pide una justificación para realizar el viaje al extranjero y que se enlisten los beneficios para la ciencia mexicana. Además, se necesita la autorización del director general del Cinvestav, José Mustre de León y la aprobación del  titular de la Unidad administrativa y de finanzas de la SEP, Héctor Martín Garza González.

Por si fuera poco, el documento además requiere la firma del presidente López Obrador. Los cambios en las solicitudes han causado malestar en algunos científicos debido a que "no está claro qué criterio va a usar el mandatario para decidir si aprueba o no las solicitudes".

El presidente mexicano se refirió a este tema la semana pasada, cuando recordó el memorándum que autoriza estos viajes, tratando de reforzar su punto sobre la austeridad.

"¿Saben cuántas solicitudes me han enviado para viajar al extranjero?", preguntó López Obrador a los periodistas reunidos en su clásica conferencia de prensa matutina. "Recibí alrededor de 100 y sólo autoricé 20 a todo el mundo", dijo.

"Las solicitudes fueron desde París hasta Japón. Yo entiendo que es importante viajar y tener comunicación, pero ¿y el internet para qué está, el trabajo aquí? No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa", concluyó.

Sin embargo, una de las críticas a los nuevos formatos para solicitar salir al extranjero con fines académicos es que, sin un lineamiento claro de qué se necesita para el visto bueno del Presidente mexicano, la decisión no tendría la transparencia que requiere este tipo de procesos.

Los viajes al extranjero con fines académicos siempre han estado regulados. Sin embargo, el visto bueno pasaba por las autoridades de los institutos de investigación, no por la SEP ni por el Presidente.

Durante su campaña presidencial, López Obrador prometió que reduciría el gasto del Gobierno para evitar el despilfarro. El 30 de abril el Congreso aprobó en lo general la Ley de Austeridad Republicana, para cristalizar su compromiso.

 Pero después de que el presidente el mandatario impusiera nuevas medidas de austeridad, distintos centros públicos de investigación científica han tenido que economizar energía eléctrica, recortar personal y reducir el horario laboral.

En respuesta al memorándum, el miércoles 22 de mayo la comunidad científica le entregó una carta al presidente firmada por más de 3 mil 190 científicos, estudiantes y trabajadores de los diferentes centros de investigación en la que pedían una “reconsideración” de dicho memorándum.

 

Con información de MEDIOS

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 30 Mayo 2019 22:20