Papa Francisco aprueba que las mujeres puedan votar en la próxima reunión de obispos Destacado

Escrito por  Excélsior Abr 27, 2023

 

Ciudad del Vaticano, Europa.- Por primera vez en 2 mil años, las mujeres podrán participar en el Sínodo de Obispos que se realizará en octubre de este año.

 

El Papa Francisco autorizó dar a las mujeres el derecho a votar en la próxima reunión del Sínodo de Obispos, un organismo vaticano que congrega a los obispos del mundo en encuentros periódicos, representando un cambio sin precedentes dentro de la Iglesia Católica en que las religiosas ganen poder de decisión, algo no visto en los 2 mil años de la institución.

El Vaticano publicó el miércoles los cambios aprobados por el sumo pontífice, donde resalta su visión de que los legos —hombres con órdenes monásticas que no han sido ordenados sacerdote— asuman un papel más grande en asuntos de la Iglesia limitados durante mucho tiempo a clérigos, obispos y cardenales. Francisco decidió además nombrar a 70 miembros del sínodo que no son obispos, y ha pedido que la mitad sean mujeres. También esos participantes podrán votar.

 

Deuda histórica de la iglesia católica con las mujeres

Desde el Concilio Vaticano II, las reuniones de los años 60 que modernizaron la Iglesia, los papas han convocado a los obispos del mundo durante unas semanas para tratar temas específicos.

El reclamo de mayor implicación de las mujeres para votar en los sínodos está activo desde hace décadas.

En febrero del 2021, el Pontífice eligió por primera vez a una mujer como subsecretaria del Sínodo de los Obispos.

Se trató de la religiosa francesa Nathalie Becquart, quien estuvo acompañada en este cargo por el español de la Orden de San Agustín, Luis Marín de San Martín.

La religiosa fue la primera mujer en ocupar este cargo.  Becquart pudo votar en 2021, pero lo hizo en su condición de subsecretaria.

 

Papa Francisco podría visitar Argentina, su tierra natal, en 2024

El Papa Francisco, que no ha visitado su país natal Argentina desde que partió hacia el Vaticano hace una década, dijo que planeaba visitarlo en 2024, informó el domindo el diario La Nación. De concretarse la visita, viajaría un año después de las elecciones generales de octubre próximo.

"Siempre quise volver", dijo Francisco al periódico argentino. "No me vinculen con la política argentina, por favor", añadió el líder de los casi 1.400 millones de católicos romanos del mundo.

El Vaticano no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. El país donde es originario el sumo pontífice está luchando contra una inflación anual del 100% y una pobreza cercana al 40%. Francisco es el primer líder latinoamericano de la Iglesia Católica. Si bien aún no ha regresado a Argentina, ha realizado múltiples viajes al extranjero, incluida África.

Los cardenales Mario Grech y Jean-Claude Hollerich, Secretario general y relator general del Sínodo presentaron las reformas a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Al comentar estas modificaciones ante los medios de comunicación, los purpurados aclararon que “no es una revolución, sino un cambio importante”, consignó ayer la agencia Vatican News.

El cardenal Hollerich expresó su alegría de tener a la “Iglesia entera” reunida en Roma en el sínodo.

“El espacio en la tienda se está ampliando”, coincidieron los prelados, quienes defendieron la institución.

“El sínodo es un discernimiento, es una oración. No es un parlamento”, agregaron.

 

Con información de AFP /Reuters / DPA