Suecia lanzó un cohete de investigación y cae accidentalmente dentro de Noruega Destacado

Escrito por  Excélsior Abr 26, 2023

 

El evento es inusual, pero no único. En 2009, sucedió la última vez que un disparo de cohete terminó en el lado noruego de la frontera

 

Un cohete de investigación lanzado por la Corporación Espacial de Suecia la madrugada del lunes desde el Centro Espacial Esrange en el norte de Suecia falló y aterrizó a 15 kilómetros dentro de la vecina Noruega. El cohete alcanzó una altitud de 250 km donde se realizaron experimentos en gravedad cero, dijo la agencia en un comunicado.

"Aterrizó en las montañas a mil metros de altitud y a 10 kilómetros del asentamiento más cercano", dijo el martes Philip Ohlsson, jefe de comunicaciones de SSC.

Hay rutinas establecidas cuando las cosas van mal e informamos a los gobiernos sueco y noruego, y a otros actores, dijo. Se está trabajando para recuperar la carga útil y se está iniciando una investigación para determinar los detalles técnicos detrás de la ruta de vuelo no planificada, dijo la agencia.

El evento es inusual, pero no único. En 2009, sucedió la última vez que un disparo de cohete terminó en el lado noruego de la frontera. Ahora se está trabajando para recuperar la carga y se está iniciando una investigación en paralelo para determinar las razones técnicas detrás de la ruta de vuelo.

"No hemos sido contactados por las autoridades suecas sobre el incidente. Pero hemos registrado que se envió un comunicado de prensa de que un cohete aterrizó en Noruega. La Autoridad de Aviación Civil de Noruega no sabe dónde aterrizó el cohete y si hubo algún daño" dijo la Autoridad de Aviación Civil de Noruega, Anders Liland. "En general, nos tomamos muy en serio las actividades no autorizadas en el lado noruego de la frontera. Queremos que las partes involucradas nos notifiquen de inmediato a nosotros"