Naciones aceleran partida de Sudán, ante conflicto bélico al interior del país Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Abr 24, 2023

 

Sudán.- Gobiernos extranjeros evacuaron a diplomáticos, personal y otras personas atrapadas en el país africano, mientras los generales rivales Abdel-Fattah Burhan y Mohammed Hamdan Dagalo se enfrentan

 

Gobiernos extranjeros evacuaron ayer a diplomáticos, personal y otras personas atrapadas en Sudán, mientras dos generales rivales se enfrentaban por noveno día sin señales de una tregua que se había declarado para una importante festividad musulmana.

Mientras, potencias mundiales como Estados Unidos y Gran Bretaña transportaban por aire a sus diplomáticos desde la capital Jartum, los sudaneses buscaban desesperadamente huir del caos. Muchos se arriesgaron por caminos peligrosos para buscar lugares más seguros o cruzaron la frontera norte hacia Egipto.

"Mi familia, mi madre, mis hermanos y mis sobrinos, se dirigen por carretera a El Cairo a través de Asuán", escribió en Facebook el destacado cineasta sudanés, Amjad Abual-Ala.

Más de 420 personas, incluidos 264 civiles, han muerto y más de 3,700 han resultado heridas en los choques entre las fuerzas armadas sudanesas y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

La violencia en curso ha paralizado el principal aeropuerto internacional, destruyendo aviones civiles y dañando al menos una pista. Otros aeropuertos también han quedado fuera de servicio.

Además, el país experimentó un "colapso casi total" de la conexión a internet y las líneas telefónicas en todo el país el domingo, según NetBlocks, un servicio de monitoreo.

En tanto, fuerzas especiales estadounidenses evacuaron la madrugada de ayer a 70 empleados de la Embajada de Estados Unidos en Jartum a un lugar no revelado en Etiopía.

 

AP y AFP