Presidente de Uganda rechaza firmar ley anti-LGBT, esta fue su razón Destacado

Escrito por  Excélsior Abr 22, 2023

 

África Oriental.- Los Estados Unidos, la Unión Europea y las principales corporaciones han condenado el proyecto de ley, que busca condenar la homosexualidad bajo cualquier prospecto.

 

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo que firmaría algunas de las leyes anti-LGBT más duras del mundo una vez que se agreguen disposiciones para "rehabilitar" a los homosexuales, prometiendo no ceder a la presión internacional. Dijo a los legisladores en una reunión el jueves que apoya el proyecto de ley que aprobaron el mes pasado, pero que lo devolvería al parlamento para "fortalecerlo".

Los Estados Unidos, la Unión Europea y las principales corporaciones han condenado el proyecto de ley. Museveni predijo que Uganda enfrentaría sanciones una vez que la legislación entre en vigor, como sucedió en 2014 cuando firmó otra ley anti-LGBT. En un comunicado emitido por su despacho a última hora del jueves, Museveni felicitó a los legisladores por haber "rechazado la presión de los imperialistas".

Dijo que los donantes probablemente recortarían los fondos para el sector de la salud de Uganda, lo que requeriría reducciones en los salarios públicos. El proyecto de ley contra la homosexualidad impondría la pena de muerte por la llamada homosexualidad agravada y sentencias de 20 años por "promover" la homosexualidad. Entre los delitos tipificados como homosexualidad agravada se encuentra la práctica de sexo gay siendo seropositivo.

Museveni dijo que quería que se enmendara la legislación para permitir que las personas que renuncian voluntariamente a la homosexualidad sean "rehabilitadas".

"Este país ha emitido una amnistía para las personas que han llevado a cabo actividades delictivas de naturaleza traidora contra este país", dijo el fiscal general Kiryowa Kiwanuka en el comunicado. "Se proporcionaría una disposición similar en esta ley para garantizar que una persona que sale del armario por su cuenta no sea criminalizada".

Los llamados tratamientos de terapia de conversión que se supone que vuelven heterosexuales a las personas homosexuales han sido ampliamente desacreditados por las asociaciones médicas como ineficaces y perjudiciales para la salud mental. También se aconsejó a Museveni que buscara enmiendas al proyecto de ley para evitar un desafío judicial exitoso.

El fiscal general adjunto, Kafuuzi Jackson Karugaba, dijo el jueves en una carta al presidente del parlamento que había aconsejado al presidente que buscara revisiones de varias disposiciones, incluidas algunas que estaban escritas de forma vaga y la que imponía la pena de muerte por homosexualidad agravada. La activista de derechos Clare Byarugaba se consoló un poco con el retraso en la aprobación de la legislación.

"La decisión del presidente de no aprobar el proyecto de ley contra la homosexualidad de 2023 de inmediato es el indulto que tanto necesita la comunidad LGBT", dijo.

 

Con información de Reuters | dm

Modificado por última vez en Sábado, 22 Abril 2023 11:10