El poder de Feliciano Castro Destacado

Escrito por  Eva Guerrero May 28, 2019

Probablemente muchos piensen que el expresidente del Partido de la Revolución Democrática en el estado, Feliciano Castro Meléndrez, es solamente el coordinador de la oficina de gestoría del senador de la República Rubén Rocha Moya, pero no, su poder va mucho, pero mucho más allá.

Como coordinador de las UFIC (Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina) Feliciano sigue entregando apoyos al campesinado y ciudadanos y prepara la estructura política para la elección estatal del 2021, con Rubén Rocha Moya como candidato a la gubernatura por Morena.

Feliciano tiene sus brazos, dos de ellos, muy importantes, las diputadas Graciela Domínguez Nava y Flora Miranda, coordinadoras de las UFIC en Guasave y Rosario, respectivamente y forma parte del grupo selecto que incluye al también diputado José Antonio Ríos Rojo.

Por eso el protagonismo que la diputada Flora Miranda ha tomado en el tema de la cuota liga, en el que ha emplazado hasta al Gobierno del Estado y en una de las tomas recientes de casetas de peaje llegó acompañada de campesinos ponderando la cuota liga, cuando el tema del campesinado es el bajo precio de los granos para los productores sinaloenses.

Además de la entrega de apoyos a través de UFIC, la diputada anda conformando en Guasave, su tierra, alrededor de dos organizaciones campesinas para que le sirvan de plataforma para construir su candidatura a la presidencia municipal por Morena, y con ello no permitir la reelección de Aurelia Leal, su rival política.

De hecho, la alcaldesa Aurelia Leal ha declarado que Flora recibió apoyo político de la expresidenta de Guasave, Diana Armenta, para que no ganaran sus candidatos a síndicos municipales.

En suma, pues, más allá de Rocha Moya, líder de este equipo y más ocupado en esferas nacionales, Feliciano Castro es parte de las decisiones buenas y malas que se toman desde el Congreso del Estado, donde por cierto Morena pierde cada vez más su mayoría y ya se observa una clara división de tres equipos de los diputados que llegaron juntos en coalición.

MÁS VOCES

… Está bien que el Partido Revolucionario Institucional que encabeza Jesús Valdés Palazuelos ocupe refrendar militantes, pero hay algunos políticos que más que bien debería de enojar a los priistas de hueso colorado, como el caso del exgobernador Jesús Aguilar Padilla, que al igual que Jesús Vizcarra se ha dejado muestrear estos días. Aguilar Padilla jugó con el PRI y con Morena la elección pasada del 2018 y eso fue visto por todos.

… Muy mal que la presidenta municipal de El Fuerte, Nubia Ramos, se haya ido a Italia en días laborables con dos trabajadoras del ayuntamiento que ahora son criticadas como privilegiadas, aunque argumenten que pidieron permiso sin goce de sueldo. Si va a un encuentro internacional de gobiernos pues que vaya sola, sin trabajadoras y sin un programa paralelo de actividades recreativas. Estos municipios de Sinaloa tienen rezagos económicos hasta para el pago de luz y de nómina.

… La situación no está tan bien en la Cuarta Transformación que cada semana está saliendo un funcionario de primer nivel del gabinete del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: el director del IMSS Germán Martínez con senda carta contra Hacienda; la titular de Semarnat, Josefa González supuestamente por detener un avión comercial y la pregunta es quién sigue.