Desastre en Estados Unidos: un barco con toneladas de una sustancia tóxica se hunde en Ohio Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Mar 29, 2023

 

Louisville, Kentucky.- Siete de los 10 barcos que quedaron encallados ya fueron rescatados; las labores de salvamento continúan

 

Una embarcación en Estados Unidos quedó atascada en el río Ohio en Louisville, Kentucky, cuando transportaba mil 400 toneladas de metanol, una sustancia altamente tóxica que no solo amenaza con la vida de las especies marinas que se ubican en el sitio, sino que puede extenderse a un problema de salud estatal. El incidente ocurrió desde el martes y hoy continúan los procesos de rescate del barco que se hunde paulatinamente.

El barco formaba parte de un remolcador que llevaba una carga de 11 embarcaciones, de las cuales 10 de ellas se desprendieron y quedaron encalladas cerca de la orilla del río Ohio, dos de ellas llevan dentro soya y maíz, mientras que una tercera que mantiene en estado de alerta a las autoridades estadounidenses contiene el metanol, sustancia que además es altamente flamable que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.

Durante su recorrido, el remolcador golpeó una estructura en la entrada del Canal de Portland cerca de la presa eléctrica de McAlpine Lock and Dam, informó la Agencia de Manejo de Emergencias a través de un comunicado.

“Equipo de respuesta a emergencias (ERT) en un incidente de barcaza en el río Ohio en Lville. 10 de 11 barcazas están sueltas del remolcador. Uno que transportaba 1400 toneladas de metanol parcialmente sumergido en la presa McAlpine. La toma de agua más cercana está en Henderson”.

 

Es peligroso el rescate de los barcos

Al momento, luego de más de 24 horas de que ocurrió el accidente, las autoridades informaron que “No hay ninguna evidencia de que un tanque se haya perforado o haya filtraciones. Equipos de monitoreo del agua y el aire fueron colocados en el lugar”.

Por tal motivo la situación hizo que el tráfico en el río Ohio quedara reducido mientras las tres embarcaciones son retiradas por los equipos de rescate, dijo el vocero de la Guardia Costera, Chris Davis. De las 10 embarcaciones que se desprendieron, siete fueron recuperadas gracias al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

“Hemos prohibido el tráfico. Van a tener lugar operaciones de salvamento y va a ser peligroso”: Chris Davis.

Por su parte, la Compañía de Agua de Louisville aseguró que el accidente al ocurrir río abajo, al momento no ha producido ningún impacto en el agua potable de la ciudad. “El agua es segura para el consumo”, indicó en un comunicado.

 

¿Cuál es el peligro del metanol?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el metanol es un peligroso compuesto químico que reacciona violentamente con oxidantes fuertes, ácidos y agentes reductores. Esto genera peligro de generar un incendio y una explosión. En caso de que se desprenda y viaje por el aire, el vapor se mezcla formándose fácilmente creando reacciones explosivas.

En caso de que haya un contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. La sustancia puede afectar al sistema nervioso central. Esto puede dar lugar a dolores de cabeza persistentes y alteraciones de la visión.