Se quejan por moscos en Guamúchil; piden más fumigación contra el dengue Destacado

Escrito por  Arturo Mejía May 25, 2019

 

Que no es dañino el mosco Culex asegura la Secretaría de salud.

 

Guamúchil, Sinaloa. El malestar ciudadano por las grandes cantidades de mosquitos que habitan por toda la ciudad, se ha dejado sentir, sobre todo en redes sociales, solicitando copiosamente a las autoridades la fumigación o nebulización en las calles para así terminar con la fuerte propagación de los insectos voladores.

 

Al respecto, Luis Víctor Velasco Zayas, expresó que la nebulización en las calles no se ha detenido ni un solo día, sin embargo, dijo; no son una agencia de fumigación privada para atender a todos los llamados por parte de los afectados, sino que la Jurisdicción realiza una evaluación por medio de los 480 dispositivos esparcidos por diversas áreas de la región del Évora, mismos que efectúan conteo de moscos y la determinación de la especie de los mismos.

 

En base a los resultados obtenidos se concluye si es una zona en peligro o no, además debe haber alerta por algún caso de dengue para que personal de vectores realice las fumigaciones rutinarias.

 

Velasco Zayas señaló que en lo que va de la temporada se han detectado ocho casos sospechosos de dengue, no habiendo resultado positivo ni uno solo, es por ello que desde ahora deben tomarse medidas precautorias, pues la temporada de lluvias traerá consigo las especies de moscos que provocan el zika, dengue y chikungunya.

 

En la actualidad ha crecido de forma considerable la propagación de moscos, mencionó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 y es debido a la limpieza de drenes y arroyos, a las aguas estancadas, además las altas temperaturas ocasionan que las larvas del mosco se desarrollen rápidamente, no obstante, la raza del mosco que se ha sentido en Guamúchil, denominada culex, no ocasiona ninguna de las peligrosas enfermedades anteriormente mencionadas.

 

El funcionario de salud destacó que la ya muy próxima temporada de lluvias ocasionará estancamientos de agua en los cacharros de los patios en las viviendas y ahí es donde crecen y se propagan los mosquitos peligrosos, es por ello que invitó a la ciudadanía en general a deshacerse de los artículos en desuso mediante la temporada permanente de descacharización que dirige el gobierno municipal, además de abrir las puertas al personal de vectores para colocar abate en los contenedores de agua.

 

“La descacharrización y abatización, termina con el 90 por ciento la proliferación de moscos, tenemos que hacer conciencia de ello”, dijo.

Arturo Mejía