Exhorta Congreso al gobierno de Mazatlán regularizar asentamientos informales Destacado

Escrito por  Redacción May 25, 2019

Por unanimidad, el Congreso del Estado exhortó a la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable del Ayuntamiento de Mazatlán.

Para que elabore el Programa de Regularización de Asentamientos Informales del Municipio de Mazatlán y dar cumplimiento a la Estrategia Territorial Sinaloa 2030, donde se contemple la regularización de las colonias Anáhuac, Jesús García, Francisco I. Madero y Azteca.

Diputados aprobaron una propuesta de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución de la diputada de Morena Alma Rosa Garzón Aguilar, sobre Regularización de las Colonias de Mazatlán.
Los legisladores exhortaron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a la Comisión Estatal de Vivienda, al Instituto Estatal de Protección Civil, al Instituto Municipal de Planeación, Catastro, y Dirección de Vivienda y Tenencia de la Tierra de Mazatlán, para que coadyuven con la dirección de Planeación de Desarrollo Urbano Sustentable, en la elaboración del Plan de Regularización de Asentamientos Informales del Municipio de Mazatlán, asimismo, dicha Dirección tome en cuenta a los colonos.
En el tercer punto de la propuesta de punto de acuerdo, el Congreso solicita a la Dirección de Vivienda y Tenencia de la Tierra y a la Secretaría del Ayuntamiento, ambas del municipio de Mazatlán, para que detenga cualquier hostigamiento de los despachos jurídicos a los habitantes de las colonias Anáhuac, Jesús García, Francisco I. Madero y Azteca.
En la exposición de la propuesta, Garzón Aguilar, señaló que las colonias Anáhuac, Jesús García, Francisco I. Madero y Azteca, son de gran tradición en la ciudad de Mazatlán.
Dichas colonias, mencionó, se crearon en los años de 1960, cuando las ciudades de Sinaloa y el país sufrían un crecimiento demográfico exponencial que superaba a la capacidad del estado para atenderlos en la compra de lotes, la adquisición o construcción de la vivienda e inclusive en el suministro de los servicios públicos.
Los actuales colonos comenzaron como precaristas en terrenos que invadieron, situación que no es ajena sólo a estas colonias, sino a la mayoría de las colonias populares en Culiacán y el resto del estado de Sinaloa, expuso.
Hoy esas colonias están adjuntas al casco antiguo de la ciudad de Mazatlán, literalmente quedaron en la zona centro y cuentan con pavimentación, drenaje, agua potable y luz, permitiendo que la plusvalía de la zona se haya incrementado sustancialmente.
La diputada de Morena enfatizó que lamentablemente lo único que no tienen, después de 50 años, es la posesión legal de sus terrenos, generando una situación de indefensión y explotación durante todo ese tiempo.

class="bt-social-share bt-social-share-below">