Confirman brote infeccioso en 9 hospitales de Jalisco; hay 52 casos Destacado

Escrito por  May 24, 2019

Los síntomas del brote infeccioso por la bacteria Leclercia Adecarboxylata son fiebre y escalofrío, dificultad respiratoria, problemas gastrointestinales y pérdida de pesof

JALISCO. En Jalisco se confirma un brote infeccioso por la bacteria Leclercia Adecarboxylata. Se contabilizan 52 casos en 9 hospitales de la Zona Metropolitana tapatía, de estos 42 son bebés y 5 adultos mayores. Se tiene sospecha de una muerte. La bacteria entra directamente al torrente sanguíneo.

El IMSS reporta 23 casos, Hospitales Civiles 19 casos, el Sector Salud Jalisco 7 casos y 3 en hospitales privados. Se investiga si la fuente del brote fue un insumo de alimentación intravenosa para recién nacidos proporcionada por la empresa PISA.

Se viene identificando como factor común y de riesgo la nutrición parenteral" , comentó Denis Santiago, comisionada de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal).

El cien por ciento, 52 o sea la totalidad de los casos, tenían nutrición parenteral. Todos, todos los pacientes tienen una co-morbilidad de gravedad. Todos tienen enfermedades por los cuales ellos necesitan y deben utilizar o ventilación, o catéteres centrales, o sondas urinarias o nutrición parenteral", detalló Mario Márquez Amezcua, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud Jalisco.

Realmente no se conocía, de hecho, epidemiológicamente no se conocía su comportamiento intrahospitalario porque no había habido brotes, previamente importantes, y los casos eran aislados y específicamente en personas que como denominador común tenían inmunosupresión. De hecho, se le consideró un agente oportunista, que afectaba a personas que tuvieran prematurez, algún tipo de cáncer o personas muy adultas", agregó el infectólogo, Jaime Andrade.

Los síntomas son fiebre y escalofrío, dificultad respiratoria, problemas gastrointestinales y pérdida de peso. Se investiga la muerte de un bebé con prematurez extrema, 28 semanas de gestación y 9 días de vida extrauterina. Pero se teme que haya más defunciones.

¿Vamos a tener más defunciones? Es muy probable, es más casi lo podemos asegurar, por la gravedad de todos los niños. De que estén asociados con la bacteria eso tendrán que dictaminarlo los especialistas", resaltó Márquez Amezcua.

Esta bacteria se ha vuelto resistente a varios antibióticos. Actualmente todos los pacientes diagnosticados están en tratamiento especial. En las últimas 48 horas no se ha detectado nuevos casos.

 

Redacción.