Conmemoran Marcha de la Lealtad; frente a Bellas Artes hubo una representación Destacado

Escrito por  Excélsior Feb 10, 2023

 

CDMX.- El Secretario de la Defensa Nacional reiteró el apoyo de las Fuerzas Armadas al pueblo de México y a las instituciones. Por primera vez, los cadetes marcharon de avenida Juárez al Zócalo y no en el Castillo de Chapultepec.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este jueves la ceremonia por el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

A diferencia de otros años en que la conmemoración se lleva a cabo en el Castillo de Chapultepec, en esta ocasión el acto conmemorativo inició desde la avenida Juárez hasta la Plaza de la Constitución, en el Zócalo capitalino, trayecto en el que el mandatario federal se volvió a encontrar por segunda vez con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

Fue en ese lugar que el Presidente de México, la presidenta de la Corte y el diputado Creel Miranda se saludaron de mano, a diferencia de lo que sucedió el domingo pasado en Querétaro con motivo de un aniversario más de la promulgación de la Constitución de 1917.

Tras presenciar en la avenida Juárez, frente al palacio de Bellas Artes, una recreación histórica de la custodia y defensa  que llevaron a cabo el 9 de febrero de 1913 los cadetes del heroico Colegio Militar para proteger la vida y la integridad de Francisco I. Madero, entonces Presidente de la República, el presidente López Obrador, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, recorrió a bordo del vehículo Cinco Estrellas la calle de Madero en compañía del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

En un segundo vehículo, realizaron el mismo recorrido la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, la  ministra presidenta de la Corte, Piña Hernández, así como Creel Miranda y el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, quienes sí platicaron en el breve trayecto.

Al arribar a la Plaza de la Constitución tras ser custodiado por los cadetes del heroico Colegio Militar, saludar a la escolta de bandera, López Obrador se dirigió al templete central donde ya se encontraban los integrantes de su gabinete y en el que previamente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al igual que la secretaria de Seguridad  y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, saludaron de beso a la ministra Piña Hernández.

Desde ese lugar, el mandatario federal recibió los honores correspondientes y pasó lista de honor a los héroes del heroico Colegio Militar de  1847 y 1914.

Posteriormente, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y el director del heroico Colegio Militar, Jorge Antonio Maldonado Guevara, fungieron como oradores principales en la ceremonia.

Ambos refrendaron la lealtad al pueblo de México y a las instituciones legalmente establecidas en el país.

También recordaron que la defensa heroica que llevaron a cabo en febrero de 1913 los cadetes es resultado de la formación en principios y valores que se inculca, desde su creación y hasta nuestros días, a quienes se convertirán en los futuros oficiales del Ejército Mexicano.

El director del heroico Colegio Militar, el general de brigada Jorge Antonio Maldonado Guevara, sostuvo que la Marcha de la Lealtad es un acto de devoción sincera que sirvió para defender a las instituciones mexicanas y que a lo largo de los años, se mantiene presente en los valores fundamentales de honor y  lealtad entre los que se forman los futuros oficiales del Ejército Mexicano.

Al concluir la ceremonia, el presidente López Obrador ingresó por la puerta de honor a Palacio Nacional.

Llamó la atención que luego del saludo de mano con la presidenta de la Suprema Corte y Creel Miranda, al inicio de la ceremonia, en ningún otro momento el Presidente de México volvió a tener contacto directo con ellos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad, que por primera vez en varias décadas se recordó con un recorrido en el Centro Histórico de la Ciudad de México, desde avenida Juárez hasta el Zócalo capitalino, a donde se llegó por la avenida peatonal Francisco I. Madero. Foto: Especial

 

AGRADECE CONFIANZA EN EL EJÉRCITO

En el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, refrendó la lealtad de las Fuerzas Armadas nacionales al pueblo de México y a las instituciones legalmente constituidas.

Al ser uno de los dos principales oradores en la ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, el general secretario destacó que desde su creación hace 200 años, el heroico Colegio Militar forma con valores y principios a quienes se han de convertir en los oficiales del Ejército Mexicano.

También aprovechó para agradecer a su comandante supremo la confianza depositada en las Fuerzas Armadas para trabajar por el bien de los mexicanos y del país.

“Es oportuno en el marco del 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad, expresar nuestra gratitud por la confianza depositada en las Fuerzas Armadas y reafirmamos nuestro compromiso de velar por la seguridad, bienestar y desarrollo del pueblo de México. Señor Presidente: las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional estamos comprometidos con preservar esta herencia de honor y lealtad para garantizar el orden constitucional y el Estado de derecho. Por ello, las mujeres y hombres que integran el Ejército, la Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional reafirmamos el supremo valor de lealtad que demostraron los cadetes de 1913 al defender a las instituciones legalmente constituidas y al pueblo de México”,  destacó en su intervención el general Sandoval González.

Para el cuerpo de cadetes del heroico Colegio Militar, el mensaje fue el de llevar a cabo cada una de las misiones por cumplir con amor a la patria y valor institucional.

“El legado de valor y patriotismo de los cadetes del Colegio Militar de 1913 nos obliga a continuar cumpliendo nuestras misiones orgánicas con firme compromiso, con amor a la patria y lealtad institucional ya que nos acredita y compromete con el pueblo de México.

“En este sentido, los invito a que este acto de  lealtad inquebrantable continúe siendo un ejemplo de compromiso permanente para las actuales y futuras generaciones para garantizar el bienestar de la sociedad, en cualquier lugar, en todo momento y desde cualquier ámbito de acción”, convocó el alto mando.

Sandoval González sostuvo que la Marcha de la Lealtad es “una marca indeleble de fidelidad”.

 

MINISTRA PIÑA PARTICIPA EN RECORRIDO AL ZÓCALO

Como representante del Poder Judicial de la Federación (PJF), la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, acudió a la ceremonia de conmemoración del 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

Al inicio del acto, recibió el saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador y participó en el recorrido de la avenida Juárez al Zócalo, a bordo de un vehículo militar.

La dirección de Comunicación Social de la SCJN difundió fotografías y un video de la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal.

El evento, que por primera ocasión se realizó en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México y no en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, estuvo encabezado por el presidente López Obrador.

A su llegada al evento, el Presidente saludó de mano a la ministra Norma Lucía Piña y al diputado Santiago Creel Miranda. Foto: Eduardo Jiménez

El domingo pasado, 5 de febrero, se generó un debate debido a que la presidenta de la Corte no se puso de pie cuando el titular del Ejecutivo subió al escenario del Teatro de la República, para encabezar el 106 Aniversario de la promulgación de la Constitución, en Querétaro.

En las imágenes de este jueves, la ministra presidenta de la Corte, Piña Hernández, viaja en un vehículo descubierto del Ejército Mexicano, entre la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel y, al extremo, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

En otras imágenes, la presidenta de la SCJN y del CJF acompaña al presidente López Obrador en diferentes eventos de la ceremonia, como la representación de la Marcha de la Lealtad, la develación de una placa conmemorativa y el presídium, para los discursos oficiales.

Debido a la asistencia de la ministra Piña Hernández al evento del Zócalo de la Ciudad de México, la sesión del pleno de la SCJN estuvo presidida por el ministro decano Luis María Aguilar Morales.

En la misma se resolvió una consulta a trámite relacionada con un asunto relacionado con una solicitud del Comisariado de Bienes Comunales de Calimaya de Díaz González, Estado de México, por un reclamo de una sentencia que data de hace 65 años.

 

DIPUTADOS CHOCAN POR JUICIO A GARCÍA LUNA

Al conmemorar la efeméride del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, diputados del PT, Morena y el PAN se enfrentaron en el salón de plenos por el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

La diputada del PT, Lilia Aguilar, aprovechó para pedir que se discuta en la Cámara de Diputados el juicio en contra del exfuncionario y la presunta relación que tuvo con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

La petista se lanzó contra la diputada del PAN y exprimera dama, Margarita Zavala, a quien exigió que explique el presunto narcoestado durante el periodo presidencial de su esposo.

“A la que abiertamente aludo para que venga y nos diga cómo se hicieron tantas tropelías, cómo avanzó el Cártel de Sinaloa en este país bajo los ojos ciegos, aparentemente ingenuos o tontos como dijo Diego Fernández, de su esposo”, señaló.

La confrontación ocasionó la inconformidad de las y los legisladores del PAN, quienes apoyaron a Zavala.

El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, ironizó cuando los panistas le sugirieron que mejor revisaran su cajuela, evocando cuando su medio hermano ingresó escondido en un vehículo para tomar protesta como diputado federal y tener fuero tras las acusaciones en su contra por su presunta relación con Servando Gómez Martínez, La Tuta.

“Silencio por favor… sí traigo a García Luna”, dijo.

La diputada del PAN, Paulina Rubio, acusó a Lilia Aguilar de ejercer violencia política en razón de género contra Margarita Zavala.

 

FUERZA AÉREA TIENE UNA FLOTA MODERNA

Con el objetivo de mantener la misión de garantizar la seguridad nacional, pese a restricciones presupuestales, la Fuerza Aérea llega a su 108 aniversario con una flota moderna, afirmó el coronel Antonio Bravo Álvarez.

“El país tiene una situación, que siempre hemos estado con restricciones presupuestales, no obstante, también se considera el aspecto de la seguridad nacional, de tal manera que se trata de hacer un buen ejercicio del presupuesto y de manera continua la Fuerza Aérea ha tratado de renovar su material de vuelo.

“Actualmente, dentro de las últimas adquisiciones de material muy moderno que tenemos se encuentran los helicópteros Eurocopter S725 Cougar, que son unos excelentes helicópteros de transporte”, comentó el director del Museo Militar de Aviación “Teniente Piloto Aviador José Espinosa Fuentes”, de la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México.

Las celebraciones por el 108 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana se realizarán este viernes, en la sede del Colegio del Aire, ubicado en Zapopan, Jalisco, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

HISTORIA

El presidente Venustiano Carranza emitió, el 5 de febrero de 1915,  el decreto para la creación del Arma de Aviación Mexicana, promoviendo la profesionalización de esta arma, como parte del proyecto de defensa nacional.

El 10 de febrero de 1944 se decretó establecer el Arma de Aviación Militar a nivel de una Fuerza Armada y, finalmente, el 10 de febrero de 1992, por Decreto Presidencial, se estableció esta fecha como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Podríamos brincar hasta el año de 1982, cuando México entra a la era supersónica, con la llegada, la adquisición de 12 aviones F5, son diez F5E de una sola plaza y dos F5E de doble plaza, con esto incrementamos nuestras capacidades operativas para defender el territorio nacional”, comentó el coronel Bravo Álvarez.

Desde el año pasado, el coronel es el responsable del resguardo de la exhibición que se presenta en el Museo Militar de Aviación, que cumple su primer año en sus nuevas instalaciones de Santa Lucía.

“En lo que va desde que ha sido su apertura, hasta ayer, tenemos 520 mil personas, llegamos a las 500 mil personas el día 8 de enero.

“Esto fue un mérito para nosotros, porque es un aval de que el público está contento con este museo y nos otorga su preferencia, aquí el lema es ‘saquen al niño que llevan dentro’, y esto porqué lo digo, porque tenemos la posibilidad de que ingresen al interior de las aeronaves y también que ingresen a las cabinas de vuelo, lo que está completamente prohibido en la aviación comercial”, comentó el responsable del museo.

En este espacio se presenta la historia de este cuerpo de las Fuerzas Armadas, con la posibilidad de que los asistentes, de todas las edades, puedan interactuar con la experiencia de subir y tomar los controles de una aeronave militar.

“Contamos con 47 aeronaves que datan desde 1918 hasta el año 1982, y aquí uno de los grandes atractivos que tenemos en este museo, es que tenemos aeronaves de gran tamaño, como el helicóptero MI26T, que está catalogado como el helicóptero más grande del mundo.

 

DESEA FESTEJAR CUMPLIENDO UNA MISIÓN

La capitán segundo piloto aviador Karen Vanessa Velázquez Ruiz y la Fuerza Aérea Mexicana, en donde trabaja, tienen muchas cosas en común, entre otras, el día de su cumpleaños, el 10 de febrero, y desearía celebrarlo cumpliendo una misión de ayuda.

“Porque también cumplo años igual que la Fuerza Aérea, entonces para mí es una satisfacción poder, el día de mi cumpleaños, resaltar el nombre y el cumpleaños de la Fuerza Aérea Mexicana, y por qué no para este tipo de operaciones, que es para lo que estamos entrenados”, comentó la capitán segundo.

La piloto es integrante de esa segunda generación de mujeres que, en 2008, ingresaron a la Escuela Militar de Aviación, fueron cuatro y una no concluyó su meta.

“Iba en quinto de primaria, al ver el desfile militar, el 16 de septiembre, me surgió la idea de ser militar, me llamaba la atención el uniforme, los vehículos, la disciplina como tal.

Actualmente se desempeña como jefe interino de la Sección Primera del Tercer Grupo Aéreo, dentro de la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México.

Ella es de las pocas mujeres en México que puede operar un avión de combate F5-E, como parte de una amplia gama de aeronaves de la Fuerza Aérea de las que conoce sus controles.

“Yo inicié volando el avión Casa 295, una vez graduada; posteriormente volé el King Air 350I de fabricación estadunidense, el avión F5 también de fabricación estadunidense y finalmente comencé a volar el 737 hace aproximadamente dos años”, comentó.

Desde hace dos años  es responsable de un Boeing 737-800, con el que ha realizado operaciones humanitarias por covid-19.