Exclusivo: Audomaro cree que 'los Chapitos' pueden estar detrás de los incidentes en el Metro de CDMX Destacado

Escrito por  La Política Online Feb 07, 2023

 

CDMX.- Temor por un plan de desestabilización. Secretos tras la ausencia presidencial en Sinaloa. Lento camino hacia EU.

 

A lo largo de la semana se comenzó a cristalizar al interior de Palacio Nacional la percepción de que los hermanos de Ovidio Guzmán, protagonistas del Cartel de Sinaloa, pueden tener conexión con los incidentes que tienen lugar por estos días en el Metro de la CDMX y que afectan a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Según pudo conocer LPO, el general Audomaro Martínez Zapata, titular del CNI, ha señalada en diversos intercambios con agencias de seguridad que la presencia de la Guardia Nacional en el metro capitalino sirve como advertencia al Cartel de Sinaloa que actúa con esta modalidad a modo de venganza contra la 4T por el arresto de Ovidio Guzmán.

El Gobierno está en guardia frente a esa organización delictiva. Por eso, debe decirse, Andrés Manuel López Obrador no asistió a las finales del beisbol en Sinaloa. Audomaro recomendó que así sea. El presidente comentó ese evento deportivo en su conferencia matutina y Adán Augusto López Hernández viajó a un partido de la serie para ver si había condiciones para una presencia del tabasqueño. El resultado fue negativo. Los tiempos de los viajes presidenciales a Badiraguato parecen lejanos.

El presidente quería viajar, fundamentalmente porque viene a ser casi el padrino del equipo de los Algodoneros de Guasave, una alineación con muchos problemas que el mandatario rescató a través de los recursos de los empresarios Alfredo Harp y Francisco González.

Un dato: Harp estaba molesto por la ausencia del presidente y solo atinaron a decirle que no viajó por "cuestiones políticas". Desde ya el banquero no lo creyó.

En esa tensión subterránea se explica además la salida discreta de efectivos militares de Sinaloa que tiene lugar desde hace dos semanas. Pronto no quedará casi nada de los 1,500 efectivos asignados tras el segundo culiacanazo. Urge evitar un choque de alta densidad.

Otro detalle: el Gobierno lleva con mucha calma el proceso de extradición de Ovidio a los Estados Unidos. Una conducta discreta que se explica a Washington a partir de la delicada situación personal del fiscal general Alejandro Gertz.

Modificado por última vez en Martes, 07 Febrero 2023 09:56