Homicidios en México tienen repunte histórico en el primer cuatrimestre del año Destacado

Escrito por  Editora Web May 21, 2019

Aunque abril ha sido hasta ahora el mes con el menor número de asesinatos, el descenso no es tan significativo como para desviar la tendencia

Este lunes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló las cifras de homicidios registrados durante el mes de abril, las cuales demuestran que la tasa de violencia en México incrementó durante el primer cuatrimestre de este año, en comparación con 2018.

Aunque abril ha sido hasta ahora el mes con el menor número de asesinatos, el descenso no es tan significativo como para desviar la tendencia, la cual pone a 2019 como el año más violento en la historia del país desde que comenzaron los registros estadísticos en 1997.

En efecto, el mes de abril tuvo menos homicidios dolosos en comparación con 2018, al registrar 2.716. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, esto representa una reducción del 4.5% respecto al mes anterior y un 1.7% en comparación con abril del año anterior.  Sin embargo, si se compara con 2017, se observa un incremento del delito en un 24.3% e incluso de un 64.7% en contraste con 2016.

Víctimas de homicidio doloso (Foto: SESNSP)

 

Durante este mes, fueron asesinadas en promedio 93.06 personas a diario, la cifra más baja desde que el tabasqueño comenzó su mandato. Pero entre enero y abril se registraron 11.221 homicidios dolosos; la sumatoria lo convierte en el cuatrimestre más violento en la historia de México.

Además, los datos del SESNSP arrojaron que los primeros cinco meses del gobierno de López Obrador han registrado un total de 14.510 homicidios dolosos.

Homicidios por estado

Los datos de incidencia delictiva arrojaron que los estados con mayor aumento en el delito fueron Tabasco, con un crecimiento de 75.5%; Nuevo León, con 67.7%; Quintana Roo, con un 53.2%; Sonora, con 51.1%; y Morelos, con un repunte del 41.2%.

Guanajuato se mantuvo como el estado más violento del país, con 290 asesinatos. Le siguió el Estado de México, con 256; y Jalisco, con 220. Chihuahua, Veracruz y Guerrero también fueron de los lugares con más número de asesinatos. Colima, por su parte, sigue siendo el estado con mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, al ser de 26.45.

Según los reportes, durante estos primeros 4 meses del año se han reportado 294 feminicidios, de los que 57 fueron por arma de fuego y 57 con arma blanca. Sobre personas secuestradas, se tiene un reporte de 463 víctimas.

De manera independiente, el número de feminicidios también registró una disminución de 11.1% respecto al mes anterior, al pasar de 81 víctimas en el mes de marzo a 72 en abril.

Repunte de la violencia en México 

El año pasado se registraron 33.369 asesinatos, siendo el más violento de la historia. Sin embargo, las estimaciones apuntan a que 2019 podría batir ese terrible récord.

La ola de violencia que ha venido golpeando en los últimos meses al país, ha hecho que distintos organismos y particulares juzguen como ineficientes las medidas que el actual mandatario está poniendo en marcha para contrarrestar esta situación.

Para reducir los índices de violencia e inseguridad López Obrador tiene como apuesta principal la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad pública integrado por policías y militares.

Ante los constantes cuestionamientos, el mandatario ha asegurado que la situación de violencia e inseguridad se "ha controlado". Sin embargo, abril sería el primer mes en el que realmente hubo una disminución en la tasa de homicidios a nivel nacional. 

 

Con información de medios.

 

Modificado por última vez en Martes, 21 Mayo 2019 07:03