Imprimir esta página

Cocinan Ley de Voluntad Anticipada en Sinaloa Destacado

Escrito por  May 20, 2019

 

Verónica León, directora del organismo Déjalos ir con Amor y principal promotora, aclara que no se trata de Eutanasia.

Culiacán, Sinaloa. Con el propósito de promover una muerte digna para pacientes en etapa terminal, se promueve en Sinaloa la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada, con la cual ya cuentan 14 estados de la República y la Ciudad de México.

Verónica de León, directora del organismo Déjalos Ir con Amor, IAP expuso que son muchas las ventajas que se prevén en esta propuesta legislativa, que vendría a beneficiar al paciente directo, al sector salud y la familia.

La iniciativa contempla el vínculo con los sectores médico y notarial, para tratar de manera preventiva aspectos como testamentos, planes funerarios y las decisiones personales del paciente en temas como la donación de sus órganos en caso de muerte, la reanimación médica, dietas y muerte cerebral.

“Por ejemplo, a un paciente que les vas a decir: no coma esto porque le va a hacer daño, si es lo que quiere y ya está tan mal, bueno, que se coma lo que se tenga que comer, con cuidados, con aproximaciones, con acompañamiento tanatológico y espiritual”, mencionó.

Abundó que con la Ley de Voluntad Anticipada “llegas al Hospital con un documento y dices qué no quieres, que sí quieres. Si te mueres, qué es lo que quieres que hagan con tus órganos. Es muerte digna, muerte con calidad. Donde la gente deje de estar sola en el hospital, sin su familia, entubada; eso no significa que tenga calidad de vida”.

León de Cuetos dejó en claro que Déjalos ir con amor está a favor de la vida y de una muerte digna, por lo que la propuesta de Ley de Voluntad Anticipada no se trata de promover la eutanasia, una práctica incluso prohibida por la legislación mexicana.

“Es una posición laica, respetuosa e incluyente, en la que tenemos que sensibilizar al gremio médico, que es básicamente todo el sector Salud, para poder hacer una mejora en la calidad de vida”, expresó en entrevista a la conferencia que ofreció ante académicos y diputados en el Palacio Legislativo.

Y agregó: “Nosotros promovemos con esta ley, que venimos a revolucionar, primero el asunto del acompañamiento tanatológico y segundo,  que va de la mano con los cuidados paliativos, cuando médicamente ya no hay posibilidad de hacer algo por un paciente”.

Indicó que 14 estados y la Ciudad de México ya cuentan con una Ley de Voluntad Anticipada, un tema en el que Sinaloa lleva un retraso de 10 años respecto a la Ciudad de México que la aprobó en enero de 2008 y de 30 años respecto a España.

Enrique Rodríguez