Productos con más inflación del 2022 Destacado

Escrito por  El Economista Dic 28, 2022

 

México.- En la primera quincena de diciembre cerró en 7.7% muy por arriba del objetivo de 3% del Banco de México.

 

A lo largo del año las familias mexicanas afrontaron la constante pérdida del poder adquisitivo debido al alza histórica en los niveles de inflación, esto propició el aumento en el precio de productos de consumo básico.

De acuerdo con un reporte elaborado por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) al menos 13 productos, nueve correspondientes a la canasta básica (huevo, aceite, pan, tortilla, cebolla, carne de pollo, papa, jitomate, manzana) y tres artículos de consumo común (naranja, aguacate y harina de trigo) fueron los que registraron alzas de precio con mayor impacto durante el 2022.

Ejemplifica con algunos productos como el pollo entero que registró un precio máximo de 220 pesos durante el segundo semestre en Guerrero; mientras en Nuevo León en julio el huevo alcanzó un precio de 82 pesos por kilo; en tanto que un básico como la papa blanca reflejó un pico de 64 pesos por kilo en Hidalgo.

La Anpec detalló que las principales alzas se vieron en el tercer trimestre del año, así como en los meses de noviembre y diciembre. Por otro lado, los estados con mayor afectación debido al repunte de costos en los 13 productos fueron Zacatecas, Tabasco, Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.

Según datos del portal México cómo vamos, artículos indispensables en la dieta de muchos mexicanos presentaron variaciones en el precio de manera considerable, por ejemplo, el chile serrano refleja una variación anual de 70%, seguido del huevo con 25.6%, aceite vegetal con 21% y el pan de caja 19.5 por ciento.

La mejor opción para evitar comprar a un precio elevado es comparar los precios de diferentes tiendas.

Modificado por última vez en Miércoles, 28 Diciembre 2022 15:10