Detectan tres casos sospechosos de rabia en niños de Oaxaca Destacado

Escrito por  Excélsior Dic 25, 2022

 

Oaxaca.- "Dos pacientes están graves, y el tercero, estable", según el reporte clínico en la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelúcan.

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) atienden y vigilan la evolución de tres casos sospechosos de rabia en humanos en la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelúcan, región Sierra Sur.

A través de una comunicación, la dependencia precisó que se trata de pacientes de ocho, siete y dos años de edad de esa localidad indígena zapoteca, a quienes canalizaron al Hospital General “Aurelio Valdivieso”, en la zona norte de la capital de la entidad.

“Dos pacientes están graves, y el tercero, estable”, según el reporte clínico.

En seguimiento del protocolo de vigilancia epidemiológica, de prevención y control ante el reporte se realizaron pruebas de laboratorio las cuales se enviaron para análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), con el fin de confirmar o descartar la presencia del virus.

Asimismo, personal federal del programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como del Programa Estatal de Rabia, y del IMSS Bienestar, procedieron de inmediato a realizar las acciones de vigilancia en la localidad e identificación de contactos de riesgo.

Por lo anterior, los SSO recomendaron a la población, en caso de presentar una agresión de animales domésticos o silvestres, acudir y reportar al servicio médico para iniciar el protocolo de atención que permita identificar a tiempo la presencia del virus.

Sugirió evitar tocar o acercarse a animales silvestres; mantener la basura en contenedores bien tapados, las puertas, ventanas y demás entradas de las casas para impedir el paso de fauna nociva o animales rastreros.

 

EL DATO

La rabia es una enfermedad viral prevenible de los mamíferos que generalmente se transmite a través de la mordedura de un animal infectado.