Imprimir esta página

A la vista, nuevo episodio de inundaciones en Valle Alto, Villas del Río y La Conquista, en Culiacán Destacado

Escrito por  May 18, 2019

 

Arranca la temporada de huracanes y no hay recurso para los trabajos del dren Bacurimí.

 

Culiacán, Sinaloa. La posibilidad de nuevas inundaciones en los sectores de Valle Alto, Villas del Rio y La Conquista crece cada día más, ante la cercanía del periodo de lluvias y la falta del recurso para la inversión en el revestimiento y trabajos complementarios que es necesario realizar al dren Bacurimí, en esta ciudad.

Osbaldo López Angulo, secretario de Obras Públicas, indicó que se está a la espera de que la Secretaría de Hacienda federal libere los recursos, al menos para el inicio de una primera etapa de los trabajos que se tienen que realizar sobre siete kilómetros del dren ubicados al poniente de la ciudad.

“Como ejecutores tenemos el proyecto listo y validado por Conagua, a la espera de que haya suficiencia presupuestal. Estamos con toda la intención de que empiecen los trabajos antes de las lluvias, cuando menos una primera etapa, si no lo es todo”, informó.

Y precisó que el proyecto completo requiere de una inversión arriba de los 400 millones de pesos, “pero es un proyecto multianual, no se puede hacer definitivamente en un año. Yo creo que sería un gran paso que hubiera una primera etapa lo antes posible”.

Informó que mientras esto sucede, se ha solicitado a la CFE que retire unas torres de conducción del cableado de energía eléctrica que tiene colocadas en el cauce del dren, movimiento que ocupa el uso de logística y técnicas propias de la paraestatal.

El pasado 15 de mayo dio comienzo la temporada anual de huracanes en el Pacífico Mexicano y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se espera la formación de 27 ciclones, que podrían golpear el litoral del Este mexicano durante el periodo de lluvias que termina el 30 de noviembre.

Enrique Rodríguez