Perspectivas para Estados en el 2023, en deterioro Destacado

Escrito por  El Economista Dic 22, 2022

 

CDMX.- Elevada inflación y vulnerabilidad económica son los principales riesgos para las finanzas públicas subnacionales.

 

Una menor capacidad de recaudación de impuestos, transferencias federales vulnerables por la coyuntura económica y mayores gastos por una elevada inflación son los factores que consideró Fitch Ratings para proyectar una perspectiva que va de neutral a moderada en deterioro para los subnacionales en el 2023.

La agencia no descarta que el próximo año se genere una serie de márgenes estresados que podrían conducir a un deterioro en la posición de liquidez de las entidades y una recurrencia mayor en el uso de créditos de corto plazo.

“Fitch también espera un deterioro moderado en la sostenibilidad de la deuda, derivado de aumentos históricos en el costo financiero. Fitch afirma que el marco institucional de la deuda en México favorece para que el sector continúe con un nivel de endeudamiento bajo”, puntualizó el documento en poder de El Economista.

En materia de ingresos se prevé una capacidad menor de incrementar la recaudación de impuestos, ya que el próximo año la economía seguirá en un estado de vulnerabilidad.

También se espera que no se generen ajustes significativos en tasas impositivas que presionen la economía de las familias e incluso, los gobiernos locales otorguen subsidios y descuentos para incentivar el cumplimiento en el pago de impuestos, o bien, atraer inversiones.

La calificadora proyecta que el efecto en la recaudación de municipios por Predial y operaciones de compra y venta de bienes inmuebles sea neutral. La plusvalía alcanzada en las propiedades, al incorporar el aumento en el nivel de precios registrado a lo largo del 2022 podría representar una base gravable mayor.

Pese a que se proyecta una menor recaudación, uno de los puntos que podrían presentar una mejoría moderada es el de los impuestos relacionados con las tarifas por servicios públicos, por ejemplo, con aquellos relacionados con el registro de vehículos automotrices, así como los de recolección de basura, alumbrado público, licencias de construcción y operación de negocios.

“Además, ganará mayor relevancia la aplicación del cobro tanto de derechos como de impuestos relacionados con el cuidado del medio ambiente”, expuso la agencia.

En materia del gasto federalizado, Fitch Ratings ahondó que las participaciones federales (recursos de libre disposición) aumentarían 19.6%, aunque esto dependerá de la recaudación federal participable que, al igual que la recaudación local, podría reducirse por un crecimiento económico menor al estimado.

Por su parte, en gastos, los sueldos y salarios del sector público subnacional presionarán las finanzas públicas locales, como resultado del efecto inflacionario sufrido en el 2022 y que será objeto de negociaciones en el 2023, particularmente en los sectores de educación, salud y seguridad pública.

 

Calificaciones

De las 128 entidades que Fitch califica, al corte a noviembre del 2022, las calificaciones de largo plazo en escala nacional mostraron una concentración en categoría A (31.5%) y con perspectiva crediticia principalmente Estable (79.5por ciento).

“La tendencia de las perspectivas de calificación mostró un balance neto (BN) positivo en el 2020 y el 2021, que se ha revertido en lo que va del 2022, al registrarse un BN negativo de -3%, reflejando un porcentaje mayor de entidades con perspectiva negativa que aquellas que presentan una positiva”, detalla la publicación.

Si bien se prevé una perspectiva neutral con deterioro moderado en el sector, Fitch no considera que las calificaciones del portafolio sufrirán un cambio sustancial en su composición.